lunes, 19 de mayo de 2014

Análisis propaganda electoral 2014

Durante la última semana me ha llegado a mi buzón una cantidad importante de cartas sobre publicidad electoral y he querido dejar algunos comentarios aprovechando que se acercan las elecciones europeas. Teniendo en cuenta que mi interés por la política de este país es, independientemente de mis creencias socio-económicas, muy reducido por no decir nulo, os dejo un pequeño resumen imparcial. 


PSC-PSOE
Aturem Rajoy
Javi Lopez

En la papeleta aparecen 6 candidatos y 1 suplente.
Las propuestas son seis razones por las que votar a una persona de 28 años. Nada más que comentar.
El programa/manifiesto electoral con 10 propuestas en 17 perfectas páginas se puede descargar en el link

Mis comentarios: A diferencia de Ciutadans i ICV EUA, se acompaña el sobre para depositar tu voto en la urna. Creo que en las oficinas de voto existen sobres, pero PSC-PSOE, PP, CiU y ERC te facilitan uno. Gracias.
Texto y edición perfectos.
¿Solo 6 candidatos el partido PSC-PSOE?


ICV-EUA
Els nostres drets: la nostra dignitat.
Ernest Urtasun

En la papeleta aparecen 7 candidatos y un suplente.
Aparecen 9 propuestas sintetizadas y con más voluntad que posibilidades reales de ejecución. Es interesante comprobar que en la página web de icv-eua (www.ernesturtasun.cat) aparecen 10 propuestas en vez de las 9 de la propaganda electoral. En la propaganda aparee “combatre l´exterma dreta” que no se menciona en el programa y si se menciona en el programa “Dació en pagament”.

En el programa completo (descargable en pdf de 137 páginas) me llama la atención la propuesta de “Prohibir l´obsolesència programada”. Solo por eso les votaría aunque también me gusta El Señor de los Anillos y no pediría volver a la edad media.

Mis únicos comentarios: existe la figura de “justificar” en el editor de textos que permite alinear el texto a los márgenes izquierdo y derecho y que no aparece la fecha del día de la votación, con lo que sigo sin saber cuándo debo votar.
Supongo que tienen claro que no van a obtener más de 7 eurodiputados. La estadística es mejor que la esperanza (simbolizada por el mismo color verde que usan en los primeros tres párrafos del manifiesto).


Esquerra Republicana
Comencem el #noupaís
14 candidatos que me ahorro escribir sus nombres por pura vagancia.

En la papeleta aparecen 54 candidatos y 10 suplentes.

Las 8 propuestas giran alrededor del derecho a la independencia de Catalunya y la futura consulta. En cuanto al concepto es muy similar al de ICV-EUA (¿Por qué no van juntos y ahorran papel publicitario?)
Después de mucho buscar en la página web de ERC he encontrado el programa electoral (www.noupais.eu/web/downloads/programa-electoral.pdf). 78 páginas de programa solamente en catalán y orientado a un público de Catalunya hacia Europa.  Huelgo decir que tampoco me lo he leído.

Mis comentarios: El sobre es muy llamativo y ostentoso. Creo que su presupuesto para la publicidad es más elevado que Ciutadans i ICV-EUA.
Tampoco justificamos los textos en el programa. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?. No lo entiendo.
¿54 candidatos? Número normalizado u optimismo recalcitrante.


Ciutadans
La fuerza de la unión.
Carolina Punset
Javier Nart
Juan Carlos Girauta

En la papeleta aparecen 54 candidatos y 6 suplentes.
No han redactado las propuestas del partido político para Europa con lo que he tenido que ir a la página web (www.ciudadanos-cs.org) para leer su programa electoral. Muy fácil, solamente son 9 propuestas sencillas y directas. Rebuscando he encontrado su programa de 14 páginas. Igual de sencillo y directo.

Mis comentarios: “justificación” de los textos ya! Por Dios, en el MBA te lo enseñaron Juan Carlos. 54 candidatos, ¿seguro?. Por cierto la fecha de la votación es el 25 de mayo.


CiU
Guanyem-nos Europa
Ramón Tremosa

En la papeleta aparecen 25 candidatos y 5 suplentes. En el folleto aparecen 4 misivas en las que en el 50%, véanse dos, se dedican a defender la consulta. Como ERC y ICV EUA. A parte de esto nada más. Para descargar el programa electoral hay que ir a la página web de CiU (www.ciu.cat). 388 propuestas en 104 páginas. Interesante.

Mis comentarios: Austero en la edición. Texto y edición perfectos. La verdad es que visualmente parece que los 25 candidatos han estado trabajando para redactar el programa. Bueno, solo lo parece.
  

PP
En la buena dirección
No sé cuál/es es/son el/los candidato/s. No aparecen en la publicidad. Supongo que son los Sres. Mariano Rajoy y Miguel Arias Cañete que escriben sendas cartas dirigiéndose a mí como su amigo.

En la papeleta aparecen 54 candidatos y 5 suplentes.
Ni programa ni ideario ni propuestas. Para descargar el programa electoral hay que ir a la página web del partido popular (www.pp.es) donde es claramente visible. 24 propuestas en 119 páginas. Toda una lectura para el domingo noche.

No me ha gustado nada que el sobre con la publicidad electoral esté en blanco y sin remitente. ¿Pasa algo con la publicidad del PP en Catalunya? ¿Es peligroso recibir publicidad del Partido Popular?

Mis comentarios: Muy azul corporativo. Texto y edición perfectos. No me ha gustado el sobre sin remitente y sin distinción.


Unión Progreso y Democracia
La unión hace la fuerza
Francisco Sosa Wagner

En la papeleta aparecen 54 candidatos y 3 suplentes.
Ni programa ni ideario ni propuestas. Carta personalizada del candidato apelándome ciudadano. En la misma línea que el PP. Para descargar el programa electoral hay que ir a la página web de upd (www.upyd.es). Es la página web en la que obtienes el programa electoral en el menor número de clics (1). 141 propuestas en 52 páginas.

Mis comentarios: Texto y edición sencillos y claros (justificados). No acabo de diferenciar ente Upyd y pp. Las propuestas son muy similares. Podrían realizar una Joint venture con el PP, similar a la de ERC y ICV-EUA. Ahorro en papel, candidatos, ideas y refuerzo del votante. ¿Esto es posible?.


PSOE
Tú mueves Europa
Elena Valenciano

No me ha llegado publicidad del PSOE aunque si del PSC-PSOE. De todas formas me he tomado la libertad de hojear las 100 propuestas en 36 páginas que puedes encontrar en la página web (http://europeas2014.psoe.es/programa/medidas).
Supongo que no les puedo votar ya que vivo en Catalunya


Mis comentarios: Muy rojo corporativo. Texto y edición perfectos. No me ha llegado ningún sobre. Supongo que no puedo votar a la lista de 54 candidatos y 6 suplentes porque resido en Catalunya.

jueves, 24 de abril de 2014

El INSHT se hace cargo de Prevención10.es y Prevención25.es


Boe.es

Según la Resolución del 10 de abril (adjuntamos link al BOE) de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo se hace cargo de la gestión de Prevencion 10 y Prevencion 25.

"El servicio «Prevención10.es» se amplía este año, a través del nuevo servicio denominado «Prevención25.es», a las empresas de hasta veinticinco trabajadores, a las que el artículo 30.5 de la Ley 31/1995, 8 de noviembre, les faculta para que el empresario pueda asumir personalmente la prevención en su empresa, siempre que, conforme a lo dispuesto en el citado artículo 30.5, desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo, tenga la capacidad necesaria y la empresa disponga de un único centro de 
trabajo."

miércoles, 29 de enero de 2014

Explota una empresa pirotécnica de Rodonyà, en Tarragona

Elmundo.es

Protección Civil ha activado el plan de emergencias químico Plasqcat en fase de alerta por una explosión ocurrida hace pocos minutos en una empresa pirotécnica de Rodonyà (Tarragona), han confirmado a Efe fuentes de Protección Civil.
La explosión se ha producido en las instalaciones de una empresa situada en el polígono industrial del Francolí, en el municipio tarraconense de Rodonyà, y ha ocasionado una columna de humo visible desde varios kilómetros.
Según estas fuentes, por el momento no constan heridos, pero se recomienda a la población, que ha efectuado 56 llamadas al teléfono 112, no acercarse a la zona mientras los Bomberos se dirigen a la empresa y los Mossos empiezan a cortar los accesos a la pirotécnica

viernes, 3 de enero de 2014

Entra en vigor la prohibición del cigarro electrónico en hospitales y ambulatorios catalanes

Europapress.es

El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha prohibido el uso, la promoción y la venta de cigarrillos electrónicos en la red de los centros, servicios y establecimientos sanitarios del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat), después de que este miércoles entrara en vigor la instrucción 08/2013.

   La medida llega porque el CatSalut considera que la proliferación de estos aparatos puede comprometer el avance logrado en los últimos años en la "desnormalización del tabaco en la sociedad", y por la falta de seguridad en su consumo, ha informado la Conselleria de Salud este jueves en un comunicado.

   "Ningún estudio ha demostrado la seguridad de su uso ni para las personas que los consumen ni para otras personas de su entorno", ha alegado el CatSalut, que ha agregado que no existe ninguna evidencia probada científicamente que certifique que el cigarrillo electrónico es útil para dejar de fumar.

   El consumo de tabaco constituye uno de los principales problemas de salud pública y es un factor responsable de cerca de 9.000 muertes cada año en Catalunya, además de que estudios científicos han demostrado que los cigarrillos electrónicos contienen sustancias idénticas al tabaco como la nicotina y otros elementos tóxicos.

   Diferentes entes de referencia del ámbito de la Salud, han aconsejado que se prohíban en centros sanitarios y han recomendado a los usuarios que no se utilicen hasta que no haya datos que demuestren que se trata de un producto seguro y un organismo competente lo certifique.

   El CatSalut ha dictado esta instrucción en base a la Agencia de Salud Pública de Catalunya que en noviembre propuso medidas para que los cigarrillos electrónicos tengan las mismas restricciones que el tabaco en el acceso a los menores, en la publicidad y los patrocinios, y en los espacios públicos cerrados.
   La instrucción también sigue el principio de precaución de la Ley de salud pública y los principios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que recoge la Ley de ordenación sanitaria de Catalunya.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Els pèl·lets de fusta generen monòxid de carboni

Gencat.cat

Objectiu de l'alerta

Advertir del risc per inhalació de monòxid de carboni (CO) del personal que utilitzi o realitzi operacions de manteniment en instal·lacions d'emmagatzematge de pèl·lets de fusta, i també en les operacions de producció o transport de pèl·lets de fusta.


Cas que origina l'alerta

El passat mes de març de 2013 es va produir l'accident mortal d'un treballador que realitzava operacions de manteniment a l'interior d'un dipòsit d'emmagatzematge de pèl·lets de fusta que alimentaven la caldera d'un centre educatiu.
L'accident va ser causat per inhalació del monòxid de carboni generat pels pèl·lets de fusta emmagatzemats en aquest dipòsit (espai confinat).
No s'havia identificat el risc d'emanació de monòxid de carboni, ni tampoc s'havia considerat el dipòsit d'emmagatzematge de pèl·lets com un espai confinat, amb la qual cosa no s'havia aplicat cap mesura preventiva per controlar aquest risc.


Risc d'emanació de monòxid de carboni (CO) en emmagatzematge de pèl·lets de fusta

Imatge d'un dipòsit de pèl·lets de fusta
Imatge d'un dipòsit de pèl·lets de fusta
Els pèl·lets de fusta són un biocombustible sòlid format per la compactació de subproductes procedents de la indústria de la fusta, majoritàriament serradures i encenalls. La seva utilització és bàsicament per a calefacció en domicilis particulars i en instal·lacions d'empreses.
A partir de diversos accidents mortals esdevinguts a nivell mundial, s'han realitzat estudis sobre l'emissió del CO en emmagatzematges de pèl·lets de fusta. Aquests accidents s'han produït tant en operacions de transport marítim com en instal·lacions d'emmagatzematge, fins i tot en recintes no considerats com a espais confinats.
El CO és un gas inodor i tòxic, l’afinitat del qual per unir-se amb l'hemoglobina de la sang és molt superior a la de l'oxigen i, per això, en espais confinats la inhalació de CO causa asfíxia per manca d'aportació d'oxigen a nivell cel·lular.
Els estudis existents indiquen que la generació de CO per pèl·lets de fusta es deu a un procés d'autooxidació espontània dels àcids grassos de la pròpia fusta. Les dades experimentals mostren que petites quantitats de pèl·lets de fusta emmagatzemats poden generar concentracions mortals de CO en els recintes tancats on s'emmagatzemin, encara que hi hagi un nivell normal d'oxigen.


Mesures preventives aplicables en emmagatzematge de pèl·lets de fusta per evitar el risc d'intoxicació per inhalació de CO


Ateses les característiques descrites dels pèl·lets de fusta, l'organització preventiva de l'empresa ha de determinar, en cada cas, si el dipòsit de pèl·lets s'ha de considerar espai confinat, i ha d'adoptar les mesures preventives adequades.
Si la zona d'emmagatzematge es considera espai confinat cal adoptar les mesures de prevenció següents:
- Identificar en l'avaluació de riscos qualsevol espai d'emmagatzematge de pèl·lets de fusta per a l'aplicació obligatòria del procediment de treball en espai confinat.
- Prohibir l'accés (total o parcial, incloent en tot cas les vies respiratòries de les persones) a qualsevol recinte o espai utilitzat com a magatzem de pèl·lets de fusta, per part de personal no autoritzat i no competent per realitzar treballs en espais confinats.
- En cas de necessitat d'accés, és obligatori complir un protocol de treballs en espais confinats que ha d’incloure, com a mínim, l'adopció de totes les mesures de prevenció següents:
o   Ventilar adequadament l'espai.
o   Comprovar la qualitat de l'aire interior (concentracions d'O2, CO) abans i durant la realització de les operacions a l' interior de l'espai.
o   Fins i tot si la qualitat de l'aire és acceptable, cal utilitzar equips de protecció individual respiratòria autònoms i mantenir un contacte permanent amb l'exterior mitjançant línia de vida.
o   Presència de recurs/os preventiu/s a l’exterior del recinte.
- Senyalitzar, segons normativa, els aspectes següents:
o   Espai confinat, per exemple, amb el senyal d'advertència de perill en general, amb la notació "Espai confinat", d'acord amb l'Annex III del Reial decret 485/1997, de senyalització de seguretat i salut.
o   Risc d'intoxicació per CO. En aquest cas es pot afegir al senyal d'advertència de matèria tòxica la notació "Atmosfera tòxica", també d'acord amb l'Annex III del Reial decret 485/1997.
o   Atmosfera explosiva (ATEX), d'acord amb el senyal de l'Annex III del Reial decret 681/2003, sobre protecció dels treballadors davant els riscos derivats d'atmosferes explosives.
o   Ús obligatori d'EPI respiratoris, d'acord amb el senyal d'obligació d'ús dels equips individuals de protecció de les vies respiratòries, tal com estableix l'Annex III del Reial decret 485/1997.
o   Ventilar adequadament el recinte, mitjançant un senyal d'obligació general i la notació "Ventilar suficientment el recinte".
- Els fabricants i distribuïdors de pèl·lets de fusta han de proporcionar la informació adequada de seguretat i salut als usuaris respecte dels riscos que pot ocasionar la manipulació i emmagatzematge del seu producte.

jueves, 14 de noviembre de 2013

La Generalitat suma esforços per impulsar les polítiques d'igualtat en matèria d'ocupació i relacions laborals

Gencat.cat

El secretari d’Ocupació i Relacions Laborals, Ramon Bonastre, i la presidenta de l’Institut Català de les Dones, Montse Gatell, han signat aquest matí un acord marc de col·laboració entre els departaments d’Empresa i Ocupació, a través de la Secretaria d’Ocupació i Relacions Laborals, i de Benestar Social i Família, a través de l’Institut Català de les Dones, per desenvolupar polítiques d’igualtat en matèria d’ocupació i relacions laborals.

El secretari d’Ocupació i Relacions Laborals, Ramon Bonastre, ha explicat que “en el mercat de treball encara es donen situacions de discriminació però les volem combatre conjuntament les dues institucions”. En la seva intervenció, Bonastre també ha recordat que recentment Empresa i Ocupació ha presentat el registre de plans d’igualtat i ha destacat que “ja tenim 600 plans presentats”. El secretari ha conclòs que “tot i que estem en la bona direcció encara queda molt camí per recórrer”.  
 
La presidenta de l’Institut Català de les Dones, Montse Gatell, ha afirmat que “el nostre país no pot prescindir del talent femení, ni pot obviar les capacitats de la meitat de la població si vol garantir el benestar de la ciutadania, créixer i esdevenir un país competitiu i capdavanter”. I ha explicat que “els estudis més recents de la Comissió Europea mostren que les crisis econòmiques tenen una profunda dimensió de gènere”.
 
Segons Gatell, aquests situació de crisi suposa reptes però també ofereix oportunitats i la possibilitat d’intervenció en el nou escenari per  fomentar de manera més eficient la igualtat efectiva entre dones i homes. En aquest sentit, ha destacat la transversalitat gènere com eix cognitiu i d’actuació que ha d’impregnar tots els processos de la gestió pública per tal que “la mirada de gènere deixi de ser una mirada residual i localitzada en àrees concretes i específiques de l’acció política i esdevingui un principi bàsic estructurador de les dinàmiques de planificació i implementació de les polítiques públiques”.
 
Aquesta iniciativa s’emmarca en el Pla estratègic de polítiques de dones 2012-2015 aprovat pel Govern, amb el que es pretèn incorporar la perspectiva de gènere a totes les actuacions i polítiques del Govern de la Generalitat per tal d’assolir la igualtat efectiva de dones i homes en tots els àmbits. En aquest context s’inscriu l’Acord Marc signat avui, a través del qual es vol avançar en l’eliminació de les discriminacions que encara persisteixen a l’àmbit laboral, mitjançant una programació estratègica comuna dels dos departaments.
 
L’Acord Marc estableix l’objecte d’aquesta col.laboració, que es concretarà en convenis específics anuals en el quals es detallaran les actuacions a desenvolupar al llarg dels diferents exercicis i que consistiran, en línies generals, en accions de sensibilització vers la igualtat d’oportunitats en el mercat de treball i foment de la participació femenina; promoció de la igualtat i la qualitat en el treball a les empreses; i organització dels temps i coresponsabilitat, entre d’altres.
 
Situació de les dones en el mercat de treball
 
Segons dades de la Enquesta de Població Activa (EPA) del tercer trimestre del 2013, del total de 840.500 persones en atur a Catalunya, hi ha 387.300 que són dones (un 46%). Pel que fa al nivell d’ocupació de les catalanes (57,5%) hi ha gairebé 7 punts de diferència respecte a la taxa d’ocupació dels homes (64,3%). En el cas de la taxa d’activitat, la diferència entre homes (84,1%) i dones (74,1%) creix fins els 10 punts.
 
La bretxa salarial en 2010 se situava en el 16,9% (segons dades de la darrera Enquesta d’estructura salarial); és a dir, una dona, de mitjana cobra un 93,1% del que cobra un home per la mateixa feina (aquest indicador es calcula a partir de les dades de l'Enquesta d'Estructura Salarial realitzada per l'INE).
 
La situació contractual és diferent segons el sexe. Hi ha més homes que dones ocupats a temps complert. En aquest sentit, l’EPA corresponent al tercer trimestre de 2013 situava el percentatge de dones ocupades a temps parcial en un 22,9%, més del triple que la dels homes, un 7,5. Aquesta diferència repercuteix tant en els salaris com en les prestacions que se’n deriven, com l’atur o les futures pensions de jubilació, representant aquesta parcialitat un factor important d’empobriment de les dones.
 
En relació a la doble presència, segons l’enquesta de l’ús del temps de 2011, en mitjana, les dones dediquen al dia més de 4 hores al dia al treball no remunerat (llar i família) mentre que els homes en dediquen la meitat (2 hores i 2 minuts). Això suposa que les dones suporten una càrrega de treball total molt superior a la dels homes. La metodologia que s’utilitza al Departament d’Empresa i Ocupació per identificar i avaluar l’exposició a condicions de risc psicosocial considera la doble presencia un dels seus cinc grans grups de factors de risc.

jueves, 3 de octubre de 2013

Informe accidentalidad 2012

Insht.es
Empleo.gob.es

El INSHT ha publicado el informe de accidentalidad del 2012 en su página web. Dicho informe recoge a modo de resumen los datos de accidentalildad publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Como información representativa obtenida de dicho informe cada resaltar los siguientes puntos:


  • El número de accidentes en jornada de trabajo descendió en 2012 un 20,3 por ciento respecto a los producidos en 2011. 
  • Los accidentes graves, cifrados en 3.738, disminuyeron en un 15,0 por ciento, mientras que los accidentes mortales, que resultaron ser 452, descendieron el 18,0 por ciento.  
  • El índice de incidencia se situó en 2012 en 2.848,9 accidentes por cada cien mil trabajadores expuestos al riesgo. Este dato supone un descenso del 19,0 por ciento del índice respecto al dato del año 2011 y supone repetir la tendencia a la baja que lleva produciéndose sin excepción desde 2001. 
  • Este valor de 2012 marca un nuevo mínimo histórico del índice de incidencia, que comenzó a medirse en 1988.
Para ampliar la información se pueden consultar los enlaces adjuntados en el inicio de la noticia.

martes, 1 de octubre de 2013

Cada día se producen en España 161 accidentes laborales de tráfico y cada semana mueren 4 trabajadores por este motivo

Europapress.es

Cada día se producen en España 161 accidentes laborales de tráfico y cada semana mueren 4 trabajadores por este motivo, según ha asegurado el director general territorial de Mapfre en Valencia, Vicente Guarch, durante la Jornada Internacional 'Praise', organizada conjuntamente por Fundación Mapfre y la European Transport Safety Council (ETSC).

   De hecho, uno de cada diez accidentes laborales es de tráfico. Una realidad que afecta, según datos de la Fundación Mapfre correspondientes a 2011, a cerca de 60.000 personas al año en España y provoca 220 muertes anuales. 

   Por ello, y con el objetivo de reducir esta sinestraliedad laboral, los expertos han destacado la importancia que tienen las empresas a la hora de desarrollar programas de educación, formación e información para que, entre todos, se consiga reducir estos accidentes laborales viales. 

   "España es el país europeo que mejor está trabajando para reducir la siniestralidad y que más está aportando a la Comisión Europea sobre cómo hacer frente a los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo", ha señalado el experto.

   De hecho, la norma 'ISO 39001' especifica los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad vial que permita a una organización reducir las muertes y lesiones graves derivadas de los accidentes de tráfico. 

   Dichos requisitos incluyen el desarrollo y aplicación de adecuadas políticas y objetivos de seguridad vial, así como los planes de acción que tienen en cuenta los requisitos legales y otro tipo de obligaciones para la entidad. Entre sus principales ventajas está la de mostrar el compromiso de las organizaciones con la estrategia de seguridad vial y con la reducción de la siniestralidad. 

   Asimismo, durante el seminario también se han dado a conocer las medidas y planes para impulsar su desarrollo en Europa, la experiencia de empresas que ya han adoptado la norma 'ISO 39001', así como las iniciativas que más éxito están teniendo a la hora de concienciar a las organizaciones e investigar en profundidad las causas que provocan los accidentes laborales. 

   En concreto, se estima que en la Unión Europea, el 40 por ciento de los accidentes de trabajo mortales son accidentes de tráfico, un porcentaje que se incrementa si se incluyen los accidentes 'in itinere', es decir, aquellos que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa. Además, en España, un 31 por ciento de los accidentes mortales laborales son accidentes de tráfico. 

   Para prevenirlos, el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, ha recomendado trabajar en la formación de los grupos de mayor riesgo como, por ejemplo, motoristas, conductores de furgonetas y todoterrenos. Asimismo, ha abogado por implantar planes de movilidad en la empresa, con el fin de que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten las medidas necesarias.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Extinción de Corporacion Mutua y Suma Intermutual.


Según lo dispuesto en el Real Decreto 701/2013, de 20 de septiembre en su artículo 3, se disuleven y liquidan Coporación Mutua (www.corporacionmutua.com) y Suma Intermutual (www.sumaintermutual.es).

Coporación Mutua compuesta por MC Mutual, Ibermutuamur, Solimat, Union de Mutuas, Mutualia, Mutua Gallega y Cesma.
Suma Intermutual compuesta por Mutua Montañesa, MAZ, UmiVale, Egarsat y Mutua Navarra.

(...) Disposición transitoria primera. Actuaciones liquidatorias de las entidades mancomunadas de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
1. En el plazo de un mes desde la fecha de su disolución, las Juntas de Gobierno de Corporación Mutua y Suma Intermutual propondrán al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de entre sus miembros, a las personas que deban actuar como liquidadores. A tal efecto será de aplicación el procedimiento establecido en el artículo 34.6 del Reglamento sobre Colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre.
Los liquidadores tomarán posesión de sus cargos en el plazo no superior a quince días a partir de su designación, asumiendo el gobierno directo de la entidad, sin perjuicio de las facultades que correspondan a la Junta de Gobierno.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social podrá designar a uno o varios funcionarios para que actúen como Interventores en el proceso liquidatorio.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Comunicado a las empresas que realizan la asesoría en materia de Prevención de Riesgos Laborales a cargo de las bonificaciones destinadas a la formación de los trabajadores

Fundaciontripartita.org

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo pone en conocimiento de los usuarios que acceden al sistema de formación para el empleo, la existencia de entidades que ofrecen servicios fraudulentos de asesoría e implantación de la normativa, así como auditorías y revisiones periódicas, en materia de Prevención de Riesgos Laborales, financiados en la práctica, con cargo al crédito asignado a las empresas para la formación de sus trabajadores.

El Real Decreto 395/2007 y la Orden Ministerial 2307/2007 establecen que este crédito está destinado exclusivamente a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores.

La Fundación Tripartita ha puesto en marcha un proceso de comprobación de estos hechos, trasladando la información sobre los casos detectados, así como las denuncias recibidas, al órgano competente en materia de seguimiento y control de los fondos públicos de formación en el empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal. Dicho traslado tiene por objeto comprobar sí las bonificaciones aplicadas por las empresas responden exclusivamente a su finalidad, esto es, a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores.

Las empresas que se bonifiquen por la contratación de servicios de asesoría e implantación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, deberán devolver los importes correspondientes de las bonificaciones indebidamente practicadas y atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la inspección de Trabajo y Seguridad Social.


Por todo lo anterior, la Fundación Tripartita comunica de nuevo, a todos los usuarios, esta situación, para que en caso de recibir alguna oferta de este tipo de servicios u otros de similares características, se puedan poner en contacto con el servicio al cliente de la Fundación.