viernes, 7 de mayo de 2010

Nuevos requisitos para las comunciaciones de apertura de los centros de trabajo en construcción

Articulo de Adelaida Blanchart (Departamento Técnico PREVIGESTION)

Con el objetivo de simplificar los trámites a realizar ante la autoridad laboral por los distintos sujetos que intervienen en las obras de construcción, fue publicada en el BOE del 1 de mayo la Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril, sobre los requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o de reanudación de actividades en los centros de trabajo.

1) La comunicación de apertura de un centro de trabajo o de reanudación de la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia será realizada:

· Por el empresario

· Previamente, o dentro de los 30 días siguientes al hecho que la motiva

· Conforme a la Parte A del modelo oficial (anexo de la Orden)

Incluyendo los datos de la empresa, tales como nombre o razón social, etc., NIF, si es de nueva creación o ya existente, actividad económica y entidad gestora o colaboradora de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

También deben incluirse los datos del centro de trabajo: nombre, domicilio, etc., nº de inscripción a la SS, causa de la comunicación y fecha de comienzo de la actividad, actividad económica, nº de trabajadores distribuidos por sexo, superficie, modalidad de la organización preventiva.

Y por último deben incluirse los datos de producción y/o almacenamiento del centro de trabajo: potencia, maquinaria y aparatos instalados y si realiza trabajos o actividades incluidos en el anexo I del RD 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

2) En obras de construcción, la comunicación de apertura se efectuará:

  • Por los empresarios contratistas
  • Previamente al inicio de los trabajos
  • Cumplimentando las partes A y B del modelo oficial (anexo de la Orden), y adjuntando al mismo el Plan de Seguridad y Salud cuando éste sea exigible o, en caso contrario, la evaluación de riesgos.

Además la Comunicación de apertura deberá:

  • Exponerse en un lugar visible de la obra
  • Mantenerse actualizada

Se efectuará únicamente por los empresarios que tengan la condición de contratistas. El promotor deberá facilitar los datos necesarios para el cumplimiento de dicha obligación.

Se cumplimentará según el modelo oficial y conteniendo los datos que se especifican. Junto a dicho modelo deberá adjuntarse el Plan de Seguridad y Salud acompañando de su correspondiente aprobación y en el caso de que no sea exigible se acompañará con la correspondiente Evaluación de Riesgos.

Se contará con el plazo de 10 días para subsanar aquellos defectos o errores que la Autoridad advierta en la comunicación de apertura o reanudación de actividades en los centros de trabajo. La Autoridad Laboral también tiene libertad para comunicar al órgano competente qué actividades deben tener un mayor control según los datos presentados.

Las Comunidades Autónomas facilitarán los medios necesarios para que toda la documentación pueda ser presentada por vía electrónica, quienes podrán introducir las adaptaciones precisas, respetando su contenido.

La autoridad laboral pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo y S.S. los expedientes relativos a la comunicación de apertura o reanudación de actividades con objeto de seleccionar aquellas que requieran de una especial vigilancia en materia de seguridad y salud laboral.

Queda suprimido el aviso previo que debía realizar el promotor, integrándose éste en la comunicación de apertura de centro de trabajo o de reanudación de actividad a efectuar por el contratista.

Actualización de comunicación de apertura en obras de construcción:

Las comunicaciones de apertura referidas a obras de construcción efectuadas entre el 24 de marzo de 2010 y el 2 de mayo de 2010 deberán ser actualizadas conforme al modelo oficial antes del 15 de junio de 2010.

Entrada en vigor:

  • Comunicaciones correspondientes al apartado 1): 1 de junio de 2010
  • Comunicaciones correspondientes al apartado 2): 2 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario