viernes, 14 de mayo de 2010

Formación obligatoria de las actividades del metal para la construcción

Artículo de Adelaida Blanchart y Javier de Miguel (Dpto. Técnico PREVIGESTION)


A partir del 1 de enero del 2010 (Resolución del 12 de mayo del 2009) entró en vigor la obligación para los trabajadores del sector del Metal que prestan servicios en obras de construcción de obtener los ciclos formativos contemplados en el Anexo III de la Resolución de 3/03/2009 (por la que se registra y publica el Acuerdo estatal del sector del metal que incorpora nuevos contenidos sobre formación y promoción de la seguridad y la salud en el trabajo y que suponen la modificación y ampliación del mismo) y vigentes desde el 23 de agosto de 2008.

Dicha formación es semejante a la contemplada en la resolución del 18/03/2009 por el que se publican diversos acuerdos de desarrollo y modificación del IV Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011 y que desarrollamos en este blog en el artículo del 10/12/2009.

Se recogen vía CNAE las actividades del metal realizadas en obras de construcción:


  • CNAE 4211 Construcción de carreteras y autopistas
  • CNAE 4221 Construcción de redes para fluidos
  • CNAE 4222 Construcción de redes eléctricas y de telecomunicaciones
  • CNAE 4299 Construcción de otros proyectos de ingeniería civil n.c.o.p.
  • CNAE 4321 Instalaciones eléctricas
  • CNAE 4322 Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado
  • CNAE 4329 Otras instalaciones en obras de construcción
  • CNAE 4332 Instalaciones de carpintería
  • CNAE 4399 Otras actividades de construcción especializada n.c.o.p.


El contenido formativo del nivel básico de prevención de las actividades del metal en la construcción tendrá una duración de 60 horas en modalidad presencial o semipresencial. La modalidad semipresencial tendrá un mínimo de 20 horas presenciales equiparables al primer ciclo de formación (8 h) y a 14 h del segundo ciclo de formación. En caso de que el trabajador quiera obtener el segundo ciclo deberá recibir 6 h formativas presenciales relativas a su puesto de trabajo u oficio.


El primer ciclo de formación (Nivel Inicial) se realizará en modalidad presencial con un mínimo de 8 horas. Es la formación mínima en materia de prevención del sector del metal para la construcción necesaria para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción para el sector del Metal expedido por la FMF (Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo). Página web: http://www.fmfce.org/es/


El segundo ciclo de formación (formación por puestos o por oficios) se realizará presencial salvo los puestos de administrativo o directivo de empresa que se podrá realizar semi-presencial con un mínimo del 25% presencial.


Los puestos de trabajo para los que se desarrollan contenidos formativos son los siguientes:


  • Directivo de empresa (10 horas de formación)
  • Responsables y Técnicos de ejecución de la actividad (20 horas de formación)
  • Mandos intermedios (20 horas de formación)
  • Delegados de Prevención (50 horas de formación)
  • Administrativos (20 horas de formación)


Los oficios pertenecientes a actividades del Sector del Metal en obras de construcción para los que se desarrollan contenidos formativos de 20 horas de duración son los siguientes:


  • Ferrallado
  • Electricidad: trabajos de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión.
  • Fontanería e instalaciones de climatización
  • Instalación de ascensores
  • Operadores de aparatos elevadores
  • Operadores de equipos manuales
  • Instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica


Esta formación de 20 horas de duración y específica del puesto de trabajo puede ser impartida por la empresa (cualquiera de las modalidades preventivas asumidas por el empresario según el art. 10 del RD 39/97), por la FMF o por un centro de formación homologados. Siendo garante de la obligación de formación del empresario establecida en el art. 19 del LPRL.


Se establece en la disposición transitoria tercera la posibilidad de convalidación ante la FMF con el Nivel Inicial (8 h) y el segundo nivel (20 h) de toda la formación en prevención de riesgos laborales recibida por el trabajador desde la entrada en vigor del RD 39/97 siempre que se ajuste a contenidos, duración y forma de impartición.

Es de destacar que el cumplimiento de las obligaciones en materia de formación establecidas en esta resolución no eximen al empresario de la entrega de la información establecida en el artículo 18 de la Ley 31/1995.

3 comentarios:

  1. Hola,

    Comentar que, si bien en el sector de las construcción ya son exigibles las formaciones de primer y segundo ciclo, en el sector del metal la formación de segundo ciclo no es exigible hasta el 1 de enero de 2012.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    Raúl tiene razón salvo una corrección, no sólo la formación de segundo ciclo no es obligatoria para el Sector del Metal hasta el 01/01/2012, tampoco lo es la inicial. Hay un Acta de la Comisión Paritaria de 9/11/2009 que expone este hecho, la formación debe impartirse desde el 01/01/2010, pero no es exigible hasta 01/01/2012.

    ResponderEliminar
  3. BUENOS DIAS,

    EN RELACIÓN A LA OBLIGACION DE LA FORMACION DE LAS 8 Y LAS 20 HORAS, ¿COMO SE DEBE TRATAR A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE?. CONCRETAMENTE A LOS CAMIONES CON GRUA DE AUTODESCARGA.

    ME GUSTARIA SABER HASTA QUE PUNTO ES OBLIGATORIA ESTA FORMACION YA QUE SEGUN ME DICEN EL COLECTIVO DEL TRANSPORTE NO TIENE ACCESO A LA TARJETA PROFESIONAL.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar