domingo, 2 de mayo de 2010

Expertos critican la nueva norma contra los accidentes laborales

Artículo de Ana G. Andrés del 27/04/2010 en LA RAZON

Valencia- El coordinador de Ediciones y Publicaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht), Emilio Castejón, criticó ayer duramente el nuevo decreto publicado por el Gobierno central para prevenir los accidentes de trabajo. La norma establece un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

Castejón hizo estas declaraciones en una jornada organizada por la Confederación Empresarial Valenciana con el nombre «La prevención de riesgos laborales como factor de competitividad».
El problema es que las reducciones que establece la norma son insuficientes para que las empresas se tomen la molestia de aplicar las medidas que se les exigen. Por ejemplo, se les demanda haber realizado inversiones en materia de prevención de riesgos laborales o un certificado de calidad de la organización y funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales.

Para las empresas beneficiarias, el importe del descuento supone entre un 0,5 y un uno por ciento de los costes que le suponen los pagos a la Seguridad Social, es decir, una cantidad insignificante, a no ser que se trate de una gran empresa. Castejón aseguró que este método, conocido como «bonus malus», no funciona bien en los países en los que ya está implantado.

http://www.larazon.es/noticia/8623-expertos-critican-la-nueva-norma-contra-los-accidentes-laborales

No hay comentarios:

Publicar un comentario