lunes, 21 de septiembre de 2009

Comité de seguridad y salud ¿La carta a los reyes?

Antes de entrar en materia acerca de los comités de seguridad y salud quiero dejar claro que un comité de seguridad y salud no es un “grupito” de trabajadores alineados en bandos opuestos, la empresa y los trabajadores, que se reúnen cada tres meses para poner por escrito lo que el técnico de prevención ha venido a exponer. El comité de seguridad y salud es o debe ser el motor preventivo de la organización de apoyo al área técnica de prevención con el objetivo de ampliar la cobertura de seguridad de todos los trabajadores propios o externos que desarrollan su actividad para la organización.

La ley de prevención de riesgos laborales de 1995 en sus artículos 38 y 39 lo deja claramente reflejado (Artículo 38: Comité de Seguridad y Salud. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.
El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra)


Los comités de seguridad y salud formados por los representantes de la empresa y por los delgados de prevención en el mismo número y creados en su origen para que todas aquellas cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud de la organización se discutan en su seno de forma constructiva.

Pero cuales son realmente las funciones del comité de seguridad y salud de una organización. El listado de las funciones y competencias del Comité de Seguridad y Salud viene reflejado en el apartado 2 del artículo 39 de la ley de prevención. Adjunto el listado con breves comentarios:

En el ejercicio de sus competencias, el Comité de Seguridad y Salud estará facultado para:

• Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.

El legislador concede la potestad de obtener la máxima información referente a la seguridad y la salud del centro de trabajo. Se sobreentiende que el comité de seguridad y salud está asociado a un centro, aunque la opción de tener un comité con varios centros de trabajo (comité de seguridad y salud de una empresa con varias tiendas o centros de atención al público, por ejemplo) o un comité intercentros también está aceptada.

Será siempre la empresa o sus representantes en temas de prevención los que limiten la información a entregar al comité, con lo que los delegados de prevención han de solicitar de forma adecuada qué y cómo quieren dicha información. Es necesario tener unos delegados de prevención informados e involucrados en el área de la seguridad y la salud hacia sus compañeros y no hacia sus propias necesidades.

• Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.

En resumen, obtener una copia de toda la información que genere la modalidad de Servicio de Prevención generada por el empresario, Servicio de Prevención Propio o Ajeno.
Una de las deficiencias de la prevención en nuestro país pasa por la adecuada gestión de toda la información entregada a los delegados de prevención. La gran mayoría archiva la información en el armario facilitado por la empresa a tal efecto y queda allí hasta que se ha de extraer como apoyo de una denuncia o como apoyo a una demanda legal.
Es el delgado o delegados de prevención que han de estudiarse cada uno de los informes entregados por el Servicio de Prevención e incluso solicitando una o varias reuniones explicativas con dicho Servicio Técnico para comprender toda la información plasmada en los informes.
Es lícito y en algún caso necesario el solicitar ayuda al área técnica del sindicato o sindicatos a los que pertenecen los delegados de prevención aunque debe usarse como comparativa para discernir y ampliar la información obtenida en reunión con el servicio de prevención.
Al final es le delegado de prevención el que ha de responder ante sus compañeros y no el sindicato ya que han ido elegidos en votación oficial.

La información entregada a los representantes de la empresa en temas de prevención, cuando el Servicio de Prevención es Propio, es normalmente analizada antes de su entrega ya que los Servicios Propios o Ajenos no son imparciales y están contratados por el empresario no por los trabajadores.

• Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

Esta competencia es quizás la más necesaria como complemento a las investigaciones de accidentes realizadas por los técnicos de prevención con o sin la presencia del delegado de prevención, ya que permite un intercambio de información altamente positiva entre ambas partes de la organización.

Es en las reuniones de Comité en las que se ha de plasmar la máxima información acerca de las posibles variaciones en cuanto a la accidentalidad de la organización.

• Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.

La memoria de la actividad preventiva realizada por el servicio de prevención es redundante ya que la información sobre las actividades preventivas realizadas en la organización durante el año natural se han venido entregando de forma periódica en reuniones de Comité o en reuniones de seguimiento preventivo.

Este informe de la memoria tiene su necesidad en los sistemas de gestión de prevención o en la necesidad de información de entidades externas, véase la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, los asesores técnicos sindicales o un nuevo servicio de prevención contratado.


La realidad vivida por el que escribe que no pretende que sea la media española, pasa por que los comités de seguridad y salud son vistos de forma negativa desde la parte empresarial y bastante positiva desde la parte sindical. La parte técnica intenta crear un comité constructivo que implante y coopere en l todas las áreas de seguridad y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario