jueves, 13 de diciembre de 2012

Salud. El entorno laboral puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.

Prevencionintegral.com

Un estudio realizado con más de 2.100 mujeres de Ontario, Canadá, 1.006 de ellas pacientes de cáncer de mama, ha revelado que el entorno laboral puede aumentar el riesgo de que las mujeres padezcan esta enfermedad. Las actividades más peligrosas en este sentido son aquellas que obligan a las trabajadoras a estar más expuestas a carcinógenos e interruptores endocrinos: la agricultura, la fabricación de plásticos para la automoción, el envasado de alimentos o el trabajo con metales.

La investigación confirma que ciertas ocupaciones entrañan un riesgo mayor de sufrir esta enfermedad que otras, especialmente aquellas en que las trabajadoras están expuestas a potenciales carcinógenos y disruptores o interruptores endocrinos, que son aquellas sustancia químicas, ajenas al cuerpo humano, capaces de alterar el equilibrio hormonal del organismo.

El cáncer de mama es el diagnóstico de cáncer más frecuente entre las mujeres de los países industrializados. Se sabe que productos químicos que son disruptores endocrinos y cancerígenos, algunos de ellos aún no clasificados como tales, pueden encontrarse en los entornos de trabajo.

En el presente estudio, James T Brophy de la Universidad de Stirling, en Escocia, y sus colaboradores, de diversas universidades de Canadá, se propusieron caracterizar los posibles vínculos entre el cáncer de mama y la ocupación laboral, especialmente en agricultura y manufactura.

Actividades con mayor riesgo

La muestra de población analizada vivía en Southern Ontario, Canadá, e incluyó 1.006 casos de pacientes de cáncer de mama (referidos por el Windsor Regional Cancer Centre) así como 1.147 casos de un grupo de control seleccionado al azar.

A partir de entrevistas y encuestas, el equipo reunió datos profesionales y reproductivos de las participantes en el estudio.

Por otro lado, todos los trabajos fueron clasificados por su grado de exposición a carcinógenos e interruptores endocrinos, y se evaluaron las patologías tumorales de las pacientes que habían padecido cáncer de mama, en función de su estado receptor endocrino.

Los autores del estudio descubrieron así que, entre todos los sectores, las mujeres en puestos de trabajo con exposición a agentes cancerígenos y disruptores endocrinos potencialmente altos tenían un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama.

Los sectores con mayor riesgo en este sentido fueron la agricultura, la manufactura de plásticos para la automoción, el envasado de alimentos y el trabajo con metales.

Cabe destacar que el riesgo de cáncer de mama antes de la menopausia fue más alto entre mujeres dedicadas a la fabricación de plásticos para automoción o contratadas en la industria de envasado de alimentos.

Los resultados también sugieren que las mujeres con un nivel socioeconómico bajo tienen un riesgo más elevado de sufrir cáncer de mama, lo que puede deberse a que estas se ven más expuestas a disruptores endocrinos químicos por trabajar en industrias manufactureras y agrícolas de ingresos bajos, dentro de la zona analizada.

Los hallazgos respaldan las hipótesis que vinculan el cáncer de mama a la exposición a carcinógenos y disruptores endocrinos. Brophy, autor principal del estudio señala que: "Nuestros descubrimientos destacan la importancia de estudios para la identificación y cuantificación de los factores de riesgo ambiental, e ilustran la importancia de registrar con detalle el historial laboral de las pacientes con cáncer de mama. Las evidencias sugieren que se deben revaluar los límites de exposición ocupacional, con el fin de asegurar una regulación protectora en este aspecto”.

Fuente de Datos: riesgolaboral.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario