domingo, 18 de diciembre de 2011

El Gobierno aprueba 4 nuevos certificados de profesionalidad en las familias agraria y seguridad y medio ambiente

16 dic 2011. El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha aprobado dos nuevos Reales Decretos por los que se establecen 4 certificados de profesionalidad, que son las acreditaciones de las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.

Los certificados de profesionalidad y su formación asociada tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral. Su expedición corresponde a la Administración competente, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Dichos certificados acreditan, en el ámbito de la administración laboral las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, obtenidas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

FAVORECER LA FORMACIÓN PERMANENTE

Se trata, por tanto, de proporcionar a los trabajadores la formación requerida por los distintos sectores productivos y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral y de las empresas, permitiendo la mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales y favoreciendo la formación a lo largo de la vida de la población activa.

Los 4 certificados de profesionalidad aprobados corresponden a dos familias profesionales: Agraria y Seguridad y medio ambiente.

Para su elaboración, se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

o Incidencia económica de estos sectores productivos en el mercado laboral.
o Demanda de trabajadores cualificados y ausencia de oferta formativa, o bien que dicha oferta no responda a las necesidades reales del mercado laboral.
o Demanda de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
o Inclusión de niveles 1 de cualificación profesional en la oferta formativa de la formación para el empleo.
o Establecimiento de formación asociada a actividades laborales relacionadas con el desarrollo de la economía sostenible.
o Desarrollo de áreas profesionales completas dentro de las familias, de modo que se pueda tratar con coherencia la transversalidad en la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario