viernes, 3 de septiembre de 2010

El Gobierno carga a las empresas las negligencias de sus trabajadores

Nos hacemos eco de la noticia publicada en el diario EXPANSION el 31/08/2010 acerca del anteproyecto de ley reguladora del procedimiento laboral que se quiere aprobar antes de final de año.

Parece ser que uno de los temas de esta ley sería al ampliación de la responsabilidad del empresario ante los accidentes laborales (reponsabilidad recogida en el art. 14 de la Ley 1/1995 y ampliada en el artículo segundo de la Ley 54/2003):

"Se presumirá que el accidente o la enfermedad profesional tienen su causa en la omisión total o parcial de medidas de prevención de riesgos [...], y corresponderá al empresario o a sus agentes o a las personas concurrentes o a los aseguradores de estos, probar la adopción de todas las medidas necesarias para prevenir y evitar el riesgo, incluida la protección del trabajador frente a su propia imprudencia"

Ver la noticia completa en el link: http://www.expansion.com/2010/08/31/economia/1283207153.html

2 comentarios:

  1. No conozco el anteproyecto del que hablas, pero creo que la notícia de Expansión es manipuladora, porque no es lo mismo "negligencia", que "imprudencia". Que las personas pueden cometer "imprudencias" en sus actividades cotidianas es conocido desde siempre, de hecho, el diseño de los sistemas de seguridad tienen en cuenta esa circunstancia.
    Creo que Expansión manipula, además, porque presenta como nuevo algo que ya existe desde el año 97: el artículo 15.4 de la LPRL ya dice(desde 1997) que se "deberá prever las posibles distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador". No obstante, habrá que prestar atención a las modificaciones no vayamos para atrás como los cangrejos...Saludos amistosos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo con tu comentario. Esperemos que en las próximas modificaciones de la normativa en PRL (SPA-Vigilancia de la Salud y la comentada por este diario) sean acordes con la realidad actual.

    ResponderEliminar