martes, 20 de octubre de 2009

Posible clasificación de los comités de seguridad y salud. Parte II

En el siguiente artículo se intenta dar una explicación no partidista acerca de una posible clasificación de los Comités de Seguridad y Salud de las organizaciones desde una visión simple y llana del área preventiva.

COMITÉS NEGATIVOS

Los Comités de Seguridad y Salud negativos son aquellos en los que las actuaciones constructivas destinadas a la mejora el sistema de prevención de riesgos laborales de la compañía y consiguiente aumento del nivel de seguridad de los trabajadores se llevan a cabo de forma lenta, dolorosa y con un coste económico y de recursos superior.

El motivo de las dificultades de la implantación y ejecución de las mejoras técnicas u organizativas de seguridad y salud es debido a la concepción errónea de la dirección sobre la prevención de riesgos laborales.

Esta tendencia asentada en el concepto de la constante reivindicación de la parte sindical para el incremento de los costes indirectos por motivos de seguridad y salud o por motivos políticos apoyada por una legislación difícil de cumplir así como una visión impositiva del estado para la mejora de las condiciones de los trabajadores, genera un rechazo total a la figura del Comité de Seguridad y Salud.

El hecho de que la normativa en prevención de riesgos laborales conceda un mayor poder de negociación y de involucración de los representantes de los trabajadores en temas organizativos de la compañía ha permitido excesos de la parte sindical para solicitar en el seno de los Comités de Seguridad y Salud actuaciones de mejora que no han tenido aceptación en las reuniones del Comité de Empresa.

Hay que tener en cuenta que la Inspección de Trabajo ha resuelto con mayor celeridad si cabe las denuncias de los representantes de los trabajadores (Delegados de Prevención) por motivos de incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales; a posteriori o no de la puesta en común en los Comités de Seguridad y Salud.

En algunas situaciones de falta de entendimiento entre las partes la figura del Tribunal Laboral de Catalunya ha supuesto una verdadera ayuda para desatascar posturas encontradas pero de fácil solución en un ambiente no enrarecido.

Estos factores además de los personales gestados durante años de convivencia empresarial son capaces de convertir un comité de seguridad y salud en una trifulca trimestral entre ambas partes. Contienda en la que el técnico de prevención, en el mejor de los casos, se convierte en el apaciguador o en el pelele de ambas partes.

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