jueves, 28 de marzo de 2013

Base de datos Desengrase de superficies metálicas

Insht.es

Esta base de datos ofrece información sobre los diferentes procesos de desengrase, las disoluciones y sustancias químicas empleadas y las características toxicológicas de las mismas. Asimismo pretende orientar en la búsqueda de alternativas.

Consta de cuatro entradas que ofrecen la siguiente información:
  • Procesos: información técnica de los diferentes procesos de desengrase
  • Disoluciones: información específica de las disoluciones que se pueden encontrar en los procesos de desengrase
  • Sustancias químicas: información específica de las sustancias presentes en las disoluciones de desengrase
  • Evaluaciones en empresas: datos obtenidos de la visita a varias empresas que utilizan hidrocarburos clorados en sus procesos de desengrase.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Calendario cursos abril 2013

Abierto el calendario de cursos de formación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)  para el mes de abril en las delegaciones de Barcelona y Sabadell:

  • Formación Personal Albañilería 
  • Curso básico PRL 60 horas   
  • Formación específica Personal Encofrados 
  • Formación Primeros Auxilios   
  • Formación para operadores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras 
  • Formación Aula permanente o nivel inicial 

Para más información en Previgestion.es

martes, 19 de marzo de 2013

Salud lanza un sistema de notificación de incidentes hospitalarios para reducir errores

Europapress.es

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha lanzado un sistema de notificación y gestión de incidentes que se implantará en centros sanitarios catalanes para reducir los errores asistenciales, según ha informado este lunes en un comunicado. 

   "El objetivo es alcanzar una asistencia más segura, que se traduzca en una disminución del número de errores, que son evitables", ha destacado la Conselleria. 

   Se trata de una plataforma tecnológica que permite a los profesionales "la gestión de riesgos asistenciales", a través de la notificación y análisis de incidentes, así como la definición, planificación y seguimiento de acciones de mejora.

   Además, esta herramienta actúa como gestor documental al facilitar la creación, gestión y actualización de la documentación asociada a la asistencia sanitaria. 

   Según la Conselleria, el nuevo sistema ayuda a difundir "la cultura de la seguridad de los pacientes, remodelando el comportamiento y la forma de actuar de los profesionales de la salud de las organizaciones sanitarias", lo que permitirá la mejora de los hospitales de agudos y, según han remarcado, no se utilizará de forma punitiva. 

   La plataforma beneficiará a los pacientes que sean atendidos en los centros públicos y permitirá exportar y difundir buenas prácticas en toda la red asistencial de Catalunya. 

   Y es que, Salud ha apostado por unificar el sistema en todos los hospitales de la red para "mejorar y homogeneizar la seguridad de los pacientes" en todos los centros, con el que se elaborará un mapa de riesgos asistenciales de todo el territorio.

viernes, 15 de marzo de 2013

El 73% de los accidentes de la UE ocurren en el hogar y en lugares de ocio y afectan a poblaciones vulnerables

Europapress.es

El Gobierno de Navarra, en representación de España, ha presentado un informe del proyecto europeo JAMIE

 

   Las lesiones son una de las primeras causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad en la sociedad europea y aunque, en los últimos cinco años, los accidentes de tráfico y laborales han disminuido notablemente, no ha pasado lo mismo con los accidentes ocurridos en el hogar y lugares de ocio, que representan el 73 por ciento de los accidentes y afectan especialmente a poblaciones vulnerables, como los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad.

   Estos datos y observaciones están recogidos en el informe 'Las lesiones en la Unión Europea' ('Europe Injuries Database'), presentado con carácter nacional este jueves por la directora general de Salud del Gobierno de Navarra, Cristina Ibarrola; Tomás Belzunegui, investigador asistencial del Servicio Navarro de Salud y de la Universidad Pública de Navarra; y Marisol Fragoso, gestora del Proyectos de la Fundación Miguel Servet.

   Según el informe, que analiza datos del periodo 2008-2010, una media de 40 millones de europeos necesitan asistencia hospitalaria por lesiones -en torno a 6 millones son hospitalizados- y 233.000 mueren. En el caso de España, según datos ministeriales, 14.233 personas (64,4% hombres y 35,6% mujeres) fallecieron y 160.000 tuvieron que ser ingresadas por causa de lesiones, según datos de 2011.

Herramienta para el Desarrollo de Planes de Movilidad en la Empresa

Croem.es

ASPECTOS GENERALES SOBRE LOS PLANES DE MOVILIDAD EN LAS EMPRESAS

La conducción en el ámbito laboral es una actividad imprescindible, pero utilizar el vehículo para trabajar o para desplazarse hacia o desde el trabajo supone estar expuesto a un gran riesgo e introduce un tipo de problemática muy especial que está experimentando un importante crecimiento en los últimos años: “El accidente laboral de tráfico”.

Los accidentes laborales “in itínere” relacionados con el tráfico se producen como consecuencia de un accidente de tráfico en el trayecto desde el domicilio del trabajador al centro de trabajo que junto con los accidentes “en misión” entendidos como los accidentes laborales durante la jornada de trabajo, representan en España hoy en día uno de los problemas más serios relacionados con la seguridad y la salud laboral de los trabajadores, con graves repercusiones humanas y económicas y que, en muchos casos, podrían haber sido evitados con la aplicación de medidas preventivas

La elaboración de “Planes de Movilidad Vial” específicos para las empresas, entendiendo por ello, el documento que contempla asuntos tan esenciales como la valoración de los riesgos, el mantenimiento de los vehículos, la gestión del tráfico, la planificación de las rutas y la gestión de los recursos humanos entre otros, es un punto de partida para poder desarrollar y aplicar medidas preventivas concretas y necesarias para reducir la siniestralidad laboral de tráfico (en especial los accidentes en misión).

Para la elaboración de estos Planes, es necesario identificar las características diferenciales de los accidentes laborales de tráfico, realizando un estudio y valoración de los diferentes grupos, situaciones y condiciones de riesgo que los caracterizan, con el objetivo de adecuar la intervención correspondiente.

Para ello, es necesario en primer lugar analizar la situación inicial, por lo que es preciso realizar un diagnóstico de situación de la movilidad en la empresa que permita describir el escenario actual en la que ésta se encuentra.

CROEM en colaboración con el Grupo Inforse de la Universidad de Valencia y con el apoyo de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales pone de forma gratuita a disposición de los empresarios, la “Herramienta para el Desarrollo de Planes de Movilidad en Empresas”, que genera un informe de ayuda para elaborar un “Plan de Movilidad Vial” adaptado a las características diferenciales de cada empresa y que consta de dos partes diferenciadas, medidas a implantar y priorización de las mismas.

Acreditar la existencia en las empresas de “Planes de Movilidad Vial” como medida para prevenir los accidentes de trabajo en misión y los accidentes “in itínere”, se considera en la actualidad una acción que repercute favorablemente sobre éstas a la hora de solicitar incentivos para la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales, tal y como fija el “Real Decreto 404/2010, de 31 marzo, que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral”.

jueves, 14 de marzo de 2013

El agotamiento por causas laborales "puede comprometer gravemente la salud del corazón"

Europapress.es

El agotamiento por causas laborales "puede comprometer gravemente la salud del corazón", tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Tel Aviv (Israel) y publicada por la revista especializada 'Psychosomatic Medicine'.

   Este trabajo demuestra que "el 20 por ciento de las personas que sufren el síndrome de 'burnout' tienen un riesgo considerablemente mayor de enfermedad cardiaca". En concreto, estas personas "tienen un 79 por ciento más de probabilidades" de padecer alguna de estas patologías, señalan los expertos.

   Pormenorizando en este síndrome, los especialistas indican que éste se produce por agotamiento "físico, cognitivo, emocional" durante las horas de trabajo. Este continuo desgaste se asocia con problemas como "la obesidad, el insomnio y la ansiedad", explican.

   A juicio de los autores principales del estudio y miembros de este centro universitario israelí, los doctores Sharon Toker, Samuel Melamed, Shlomo Berliner, David L. Horn y Itzhak Shpira, la relación entre el agotamiento laboral y las enfermedades coronarias se halla "en la acumulación de placa en las arterias coronarias, lo que conduce a los ataques al corazón o en las anginas de pecho".

Fuera de peligro el trabajador herido en San Fernando

Europapress.es

El trabajador que ha resultado herido grave como consecuencia de un accidente laboral este miércoles en unos viveros de San Fernando de Henares está fuera de peligro, aunque continúa ingresado y en observación en el Hospital de la Princesa, ha informado UGT Madrid en un comunicado.

   El herido, un hombre de 57 años, ha resultado herido grave este mediodía al caer desde una plataforma elevadora desde una altura de 5 metros mientras trabajaba en obras de reparación metalúrgica en un vivero, situado en el kilómetro 16 de la A-2.

   Por causas que ahora investiga la Policía, el hombre, que se encontraba trabajando en un andamio eléctrico, se precipitó al vacío desde una altura de cinco metros. Como consecuencia del impacto, ha sufrido un traumatismo craneoencefálico severo y una posible fractura de cráneo.

   Los técnicos de prevención de riesgos laborales del sindicato han asistido al lugar de los hechos para inspeccionar en qué circunstancias se ha producido este accidente laboral. Posteriormente se han trasladado al hospital para hacer el seguimiento del estado de salud del herido y atender y asesorar a los familiares del trabajador herido.

   A la espera de la actuación de la inspección que establezca unas conclusiones concluyentes, UGT ha señalado, como en ocasiones anteriores, la necesidad de extremar las medidas de seguridad en los trabajos en altura donde se producen con más frecuencia accidentes laborales y de mayor gravedad.

   El sindicato ha reiterado "la necesidad del cumplimiento de las normas de Prevención de Riesgos laborales establecidos en la ley" y ha reclamado la puesta en marcha de los planes de prevención establecidos en el Plan Director para impulsar estas medidas de prevención para preservar la vida de los trabajadores.

jueves, 7 de marzo de 2013

El INSHT gestionará este año el plan 'Prevención.10', con un presupuesto superior al millón de euros

Europapress.es

La Seguridad Social ha encomendado al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) la gestión en 2013 de su servicio 'Prevención.10', un plan de ayuda para el cumplimiento de las obligaciones en prevención de riesgos laborales dirigido a empresas de menos de diez trabajadores.

   Este plan, cuyo presupuesto para este año supera el millón de euros, incorpora como novedades la inclusión de nuevos sectores de actividad económica y de los autónomos sin empleados a su cargo. Por ello, a las tres áreas funcionales que comprendió este plan en 2012 ('Evalúa-t', 'Stop riesgos laborales' y 'T-formas'), se añade este año una nueva herramienta denominada 'Autoprevent'.

   Con ella se facilitará a los trabajadores autónomos sin empleados a su cargo el asesoramiento técnico necesario para el cumplimiento de sus deberes en materia de prevención de riesgos laborales y se promoverá formación adaptada a las peculiaridades de este colectivo.

   Por su parte, 'Evalúa-t' tiene por objeto el establecimiento del plan de prevención, la evaluación de riesgos y su planificación en las empresas de menos de diez trabajadores, mientras que 'Stop riesgos laborales' consiste en un servicio telefónico de asistencia y orientación a la pequeña empresa. Por último, 'T-formas' es un plan de formación dirigido al pequeño empresario para que pueda asumir personalmente la gestión de prevención de riesgos laborales.

   Según una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la compensación que recibirá el INSHT por esta encomienda de actividades será de 1.020.826 euros, que se financiarán con cargo al Fondo de Prevención y Rehabilitación.

   Antes del 31 de marzo de 2014, el INSHT, que ya se ha encargado de este plan en anteriores ediciones, informará a la Seguridad Social de las actividades desarrolladas en el ejercicio 2013, de su nivel de utilización, así como de su coste.

   En el caso de que el coste de ejecución de las acciones preventivas desarrolladas fuera inferior a la compensación de 1.020.826 euros prevista, el INSHT tendrá que ingresar la diferencia en el Fondo de Prevención y Rehabilitación.

   La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ejercerá las funciones de coordinación del desarrollo de las actividades encomendadas al INSHT, así como el seguimiento de su ejecución, según la resolución que publica hoy el BOE y que está firmada por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

lunes, 4 de marzo de 2013

Una aplicación realizará análisis de orina a través del 'smartphone'

Europapress.es

En la conferencia Technology, Education and Design (TED) se ha presentado una aplicación para 'smartphones' capaz de analizar la orina a través de una foto realizada con el propio dispositivo. A través de un dispositivo que se conecta al 'smartphone' y tomando una fotografía, la aplicación podrá detectar una posible enfermedad.

   El proceso es muy sencillo, el paciente deberá meter una tira de prueba en el bote con la orina. Después, habrá que colocar la tira en una superficie, que suministra la propia empresa de la aplicación, para que así, independientemente de las condiciones de luz en las que se tome la foto de la tira, el resultado no cambie. Una vez tomada la foto la aplicación analizará los colores de la tira de prueba y dará los resultados.

   "Quería que los controles médicos de salud estuvieran en manos de los usuarios", ha asegurado el creador de la aplicación y cofundador de Biosense Technologies, Myshkin Ingawale, a la BBC. La aplicación es capaz de diferencia hasta 10 elementos, como la glucosa, las proteínas y los nitritos. Con ella se podrá identificar una serie de condiciones que se dan en la orina al tener enfermedades como cáncer, problemas de hígado, una infección urinaria o simplemente para hacer un seguimiento de la salud. 

   Esta aplicación podría ayudar a llevar algo tan corriente como son los análisis de orina a países en vías de desarrollo que no pueden permitirse comprar la máquina que los suele realizar, ya que cuesta unos 10.000 dólares (unos 7.600 euros). Y, aunque es cierto que los 'smartphones' aún son caros, el creador se defiende diciendo que esto no siempre va a ser así y que los precios irán disminuyendo al cabo del tiempo.

   "Es necesario que haya un replanteamiento en la forma en que la asistencia sanitaria llega a la gente", ha dicho el creador, y es que esta no es la única aplicación que ha creado para mejorar la salud y poder llevar pruebas de diagnostico a otros países que no tienen acceso a ellas. El año pasado, en la misma feria, el creador de esta aplicación presento como se podía realizar un análisis de sangre sin la extracción de esta. 

   La aplicación saldrá al mercado a finales de marzo y estará disponible para iOS, aunque pronto también estará disponible para Android. El precio será de 20 dólares (unos 15 euros) e incluirá la aplicación del 'smartphone', la superficie donde colocar la tira y cinco tiras de pruebas.