viernes, 21 de diciembre de 2012

Planes de movilidad en las empresas. Reducción de accidentalidad laboral y reducción de cuotas de la seguridad social.

Prevencionintegral.com

La aplicación efectiva del Real Decreto 404/2010 sobre reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a la Seguridad Social de hasta un 10% en el pago de cuotas a las empresas que acreditan disponer de un Plan de Movilidad efectivo como instrumento preventivo de primer nivel en la protección de sus trabajadores desde que salen de su domicilio hasta que regresan tras la jornada laboral, contemplando todos los riesgos inherentes a la movilidad, está revolucionando las prioridades en la prevención de riesgos laborales que, por fin, atienden adecuadamente al riesgo laboral vial.
 
Las estadísticas de accidentalidad laboral son concluyentes al demostrarnos que el lugar de trabajo más accidentógeno es la vía pública, el equipo de trabajo más agresivo es el móvil (vehículo o máquina) y la máxima exposición al riesgo de lesiones severas en un puesto de trabajo es la conducción de vehículos a motor.

Los accidentes “in itinere”, “in labore” y en misión se muestran como el fenómeno más frecuente en las tablas de análisis de la macroinvestigación de los accidentes de trabajo mortales y graves, y, al mismo tiempo, se presentan como ese gran vacío de gestión técnica empresarial y de las entidades especializadas en accidentes, sobre el que existen dificultades evidentes para crear y realizar actuaciones preventivas y de control. Nuestro trabajo aborda la necesidad de acción y de coordinación efectiva. Son pues la gran cifra estadística sobre la que los programas preventivos elaborados por los responsables de la seguridad laboral no aportan iniciativas de paliación de los riesgos al tratarse de un campo que tanto a los expertos en seguridad laboral como vial no abordan con suficiente eficacia.

El centro de trabajo convencional, bien sea la nave industrial, bien la obra civil, es un ámbito conocido sobre el que existen suficientes estudios como para sentar bases de un programa de evaluación de riesgos que puede dar pie a una serie de protocolos y recomendaciones de mejora de la prevención de riesgos laborales. Pero el centro de trabajo de la conducción de vehículos a motor, que combina la vía pública con el habitáculo del vehículo, se muestra a los laboralistas como un entorno con excesivos grados de libertad, con demasiadas confluencias de voluntades y de actitudes y con una importante combinación de competencias administrativas en la contemplación de los accidentes de tráfico que parecen constituir un difícil obstáculo para darle algún tratamiento técnico, efectivo y práctico que incida en la mejora de la seguridad vial-laboral.

La vía pública es un marco de los técnicos de obras públicas (bien de la Administración Central, Autonómica, Provincial o Municipal, bien de entidades privadas como las concesionarias de autopistas de peaje), el vehículo corresponde a los ingenieros industriales (bien de la Administración de Industria y Energía estatal o autonómica, bien a los fabricantes de vehículos y accesorios, ITV o talleres de reparación de automóviles) y la persona conductor o peatón es eterna materia que se disputan los educadores partidarios de un modelo de tráfico preventivo o policial. En medio de este conjunto copioso de elementos intervinientes, el experto prevencionista laboral se puede llegar a preguntar si es posible actuar con cierta capacidad de obtener resultados.

Es en este punto cuando los que hemos tenido la oportunidad de trabajar tanto en el campo de la seguridad laboral como en el de la seguridad vial nos vemos capaces de proclamar que la actuación desde la vertiente laboral puede llegar a tener una definitiva trascendencia e influencia en la disminución de los accidentes de tráfico relacionados con el mundo del trabajo, que no solo contempla los accidentes “in itinere” (denominador común a todas las empresas) sino también los accidentes de los profesionales de la conducción (taxistas, profesores de autoescuela, camioneros y conductores de autocar) y los accidentes de los que utilizan vehículo para desarrollar su tarea (mensajeros, distribuidores de pizzas y comidas calientes y los agentes comerciales) entre otros.

Las posibilidades de progresión en los estudios sobre los accidentes de tráfico desde su vertiente laboral son muy importantes pudiendo, con el tiempo, constituir una verdadera especialidad que puede repercutir de manera muy favorable en la mejora cualitativa y cuantitativa de algunos aspectos aun muy atrasados actualmente en la seguridad e higiene en el trabajo relacionado con el transporte por carretera y la conducción de vehículos a motor. Es bien cierto que los Planes de Evaluación de Riesgos de las empresas de transporte de mercancías y de viajeros son la gran asignatura pendiente del mundo del trabajo, sobre la que existe un fundado temor por parte e todos los agentes sociales (empresarios, sindicatos y Administración) en entrar en profundidad a analizar la situación actual que nos atrevemos a definir con cierta prudencia de “mejorable”. Y también es cierto que con las técnicas de la reconstrucción de los accidentes de tráfico, excepcionalmente avanzadas y desarrolladas, podrían servir de referencia para dar el empujón definitivo a la protocolización de la reconstrucción de accidentes de trabajo, simplemente con la extrapolación del trío de elementos del tráfico (vía-vehículo-persona) hacia el trío de elementos del trabajo (centro-máquina-trabajador).

En cualquier caso se entiende que, ahora más que nunca, es no solo oportuno y positivo, sino imprescindible, verter las experiencias y conocimientos que la seguridad vial puede aportar a la seguridad laboral, y viceversa, introduciendo los conceptos básicos que de ser conocidos, considerados y aplicados por los prevencionistas laborales y viales en un sincero y práctico intercambio de informaciones y procedimientos, es seguro que conseguirán resultados satisfactorios en la disminución de los riesgos de la tarea laboral de la conducción de vehículos a motor. Y todo ello como elemento clave e imprescindible de los Planes de Movilidad que, debidamente informados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, acaban recibiendo la reducción de cuotas en las cotizaciones de la Seguridad Social como justa compensación a un buen trabajo en la prevención de riesgos laborales.

La Generalitat i els col·legis d'enginyers industrials defineixen un nou marc de relacions per avançar en la millora de la seguretat industrial a Catalunya

Gencat.cat

El conseller d’Empresa i Ocupació en funcions, F. Xavier Mena, el Degà del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, Joan Vallvé, i el president del Consell de Col·legis d’Enginyers Tècnics Industrials de Catalunya, Joan Ribó han signat avui un conveni marc de col·laboració entre la Generalitat i ambdues institucions respectivament per avançar en la millora de la seguretat industrial a Catalunya i en la simplificació i eliminació de càrregues a les empreses. A l’acte també hi ha assistit el secretari general del departament d’Empresa i Ocupació, Enric Colet i el director general d’Energia, Mines i Seguretat Industrial, Josep Canós.
 
Els dos convenis signats entre la Generalitat i el Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya (COEIC) i el Consell de Col·legis d’Enginyers Tècnics Industrials de Catalunya (CCETIC) permetran definir un nou marc de relació entre l’administració catalana i les dues entitats que agrupen els professionals de l’enginyeria industrial de Catalunya, amb la voluntat d’optimitzar els serveis i prestacions que ofereixen als ciutadans i de redundar en la qualitat de l’activitat d’aquesta professió. Així, i dins del marc d’aquest acord, es podran desenvolupar i concretar diferents línies de col·laboració que aniran des de la difusió i clarificació de la normativa fins a la gestió de campanyes d’inspecció de mercat de productes industrials, passant per la participació en l’elaboració de normativa o l’elaboració de dictàmens o posicionaments tècnics que requereixin coneixements específics.
 
D’aquesta manera, el departament pretén posar en valor els coneixements tècnics dels cossos d’enginyers i d’enginyers tècnics industrials, i aprofitar-los per continuar avançant en la millora dels serveis públics, en aquest cas en l’àmbit de la seguretat industrial, i en la simplificació i eliminació de les càrregues a les empreses.

jueves, 20 de diciembre de 2012

La higiene en el trabajo puede reducir en un 80% las bajas laborales por resfriado común o gripe

Europapress.es

La higiene en los centros de trabajo podría reducir en un 80 por ciento las bajas laborales, inferiores a quince días, por resfriado común o gripe, según han puesto de manifiesto los primeros resultados del programa 'The Healthy Workplace Project', impulsado a nivel mundial por Kimberly-Clark Professional con el objetivo de construir lugares de laborales más saludables y reducir los niveles de contagios de enfermedades virales entre los trabajadores.

   Esta investigación ha señalado también que estas prácticas de higiene disminuyen de un 40 por ciento a un 8 por ciento el número de personas que podrían ser contagiadas por la gripe y reduce en un 62 por ciento el número de personas contaminadas con un virus.

   Y es que, en 2010 se perdieron en España un total de 222 millones de jornadas de trabajo por bajas laborales, o lo que es lo mismo, cada día faltaron a su trabajo un millón de empleados, casi el 6 por ciento del total. 

   Según el informe, la duración promedio de baja por gripe o resfriado es de entre 2 y 5 días. Asimismo, es ese periodo, el coste directo del absentismo para las empresas españolas fue de 2.100 millones de euros y su coste indirecto -lo que se dejó de producir- fue de 64.000 millones de euros, más de 2.800 euros por empleado.

   Por tanto, la ausencia de unos protocolos de higiene básicos favorece el contagio de gripes y resfriados entre los empleados y el aumento de superficies contaminadas por virus. En este sentido, un estudio realizado recientemente por KCP en Francia mostraba que en una oficina hay 400 veces más gérmenes que en la taza de un váter.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Quatre ferits lleus en una petita explosió a Reus

Gencat.cat

A les 00.07 hores, els Bombers de la Generalitat han rebut l’avís d’una explosió al restaurant Oasis que es troba al número 34 del carrer Font Rubinat de Reus. L’explosió, que ha estat ocasionada per una petita fuita d’una bombona de càmping gas, no ha causat danys estructurals a l’edifici de quatre plantes, únicament danys materials a la cuina del local.
 
Quatre persones han resultat ferides lleus amb policontusions i han estat evacuades a l’hospital Sant Joan de Reus, segons el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) que s’han desplaçat al lloc amb tres unitats.
 
Al lloc, ha treballat una dotació dels Bombers de la Generalitat que ha revisat i assegurat el local afectat.  
 
Cerdanyola del Vallès, 15 de desembre de 2012

Seguretat a les instal·lacions de gas

Gencat.cat

La Generalitat i el sector del gas inicien una campanya de seguretat en les instal·lacions domèstiques de gas

El Departament d'Empresa i Ocupació i el sector del gas han formalitzat el conveni de col·laboració per tal de dur a terme una campanya de seguretat en les instal·lacions domèstiques de gas amb l'objectiu d'augmentar la prevenció i millorar l'eficiència i conscienciar els usuaris de la necessitat de fer un bon ús i manteniment  d'aquests aparells per augmentar la prevenció i millorar l'eficiència.

Consells de seguretat
  • Els consells de seguretat bàsics a l'hora d'utilitzar les instal·lacions domèstiques de gas són els següents:
    En els aparells on hi hagi flama, comprovar que la combustió sigui completa (la flama ha de ser de color blau i silenciosa).
  • Mantenir lliures i netes les reixes de ventilació.
  • Mantenir lliures i nets els conductes de sortides de fum, perquè els aparells funcionin de manera correcta i s'evitin concentracions de gasos.
  • Garantir el correcte estat dels aparells de gas butà, de manera que el tub flexible i el regulador no presentin deficiències. En cas de dubte, cal avisar i consultar el servei tècnic.
  • Fer el manteniment adequat de les instal·lacions receptores de gas. Es recomana fer una revisió anual just abans de l'hivern. Aquesta revisió anual és obligatòria en el cas de les calderes de gas natural.
  • En cas de sentir olor de gas, cal tancar la clau de pas, facilitar la ventilació de l'habitatge i no encendre interruptors ni flames.
  • A Catalunya hi ha prop de 3 milions d'instal·lacions de gas domèstiques, que donen servei a 7,2 milions de persones i faciliten un consum de 17.199 GWh de gas.

Nueva morratoria de asociación a MATSS para empresas y autónomos.

04/12/2012
 
La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha comunicado a todas las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que amplía la moratoria de cambio de Mutua por parte de empresas y autónomos hasta que entre en vigor la norma por la que se actualiza el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes, prevista en la disposición adicional decimocuarta de la Ley 27/2011.

viernes, 14 de diciembre de 2012

La Comissió de Protecció Civil homologa 33 nous plans d'emergència de l'àmbit local i municipal

Gencat.cat

El director general de Protecció Civil de la Generalitat, Manel Pardo, ha presidit aquest matí, a la seu del Departament d’Interior, la Comissió de Protecció Civil on s’han homologat 33 nous plans municipals d’emergència i de l’àmbit local. A més, s’han fet actualitzacions menors en 12 plans municipals ja existents.
 
La distribució dels 33 plans aprovats avui segons la seva tipologia és la següent:
  • Procicat/PBEM (Pla Bàsic d’Emergències Municipals): 6
  • Plaseqcat: 2
  • Transcat: 1
  • Infocat:  4
  • Inuncat: 5
  • Neucat: 3
  • PEM (Pla d’Emergències Municipal): 10
 
La distribució territorial dels 33 plans nous homologats és:
  • Barcelona: 9 homologacions
  • Catalunya Central: 11 homologacions
  • Girona: 4 homologacions
  • Lleida:1 homologació
  • Alt Pirineu i Aran: 1 homologació
  • Tarragona: 3 homologacions
  • Terres de l’Ebre: 4 homologacions
 
Pel que fa a les 12 actualitzacions de plans ja existents i homologats, aquest matí en la reunió de la Comissió de Protecció Civil, la seva distribució territorial queda de la següent manera:
  • Catalunya Central: 8 actualitzacions
  • Barcelona: 1 actualització
  • Lleida: 1 actualització
 
En la reunió de la Comissió Civil de Catalunya d’avui s’han homologat 33 plans municipals d’emergències, que se sumen als 818 plans de protecció civil locals homologats, entre plans d’emergències nous i revisions, durant aquests dos darrers anys. Aquest fet demostra l’esforç continu de Protecció Civil de la Generalitat per conscienciar els municipis perquè elaborin els seus plans. El gran nombre de plans aprovats demostra també la sensibilitat creixent dels ajuntaments per cobrir i donar resposta amb plans d’emergències municipals als riscos amb els quals conviuen.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Salud. El entorno laboral puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.

Prevencionintegral.com

Un estudio realizado con más de 2.100 mujeres de Ontario, Canadá, 1.006 de ellas pacientes de cáncer de mama, ha revelado que el entorno laboral puede aumentar el riesgo de que las mujeres padezcan esta enfermedad. Las actividades más peligrosas en este sentido son aquellas que obligan a las trabajadoras a estar más expuestas a carcinógenos e interruptores endocrinos: la agricultura, la fabricación de plásticos para la automoción, el envasado de alimentos o el trabajo con metales.

La investigación confirma que ciertas ocupaciones entrañan un riesgo mayor de sufrir esta enfermedad que otras, especialmente aquellas en que las trabajadoras están expuestas a potenciales carcinógenos y disruptores o interruptores endocrinos, que son aquellas sustancia químicas, ajenas al cuerpo humano, capaces de alterar el equilibrio hormonal del organismo.

El cáncer de mama es el diagnóstico de cáncer más frecuente entre las mujeres de los países industrializados. Se sabe que productos químicos que son disruptores endocrinos y cancerígenos, algunos de ellos aún no clasificados como tales, pueden encontrarse en los entornos de trabajo.

En el presente estudio, James T Brophy de la Universidad de Stirling, en Escocia, y sus colaboradores, de diversas universidades de Canadá, se propusieron caracterizar los posibles vínculos entre el cáncer de mama y la ocupación laboral, especialmente en agricultura y manufactura.

Actividades con mayor riesgo

La muestra de población analizada vivía en Southern Ontario, Canadá, e incluyó 1.006 casos de pacientes de cáncer de mama (referidos por el Windsor Regional Cancer Centre) así como 1.147 casos de un grupo de control seleccionado al azar.

A partir de entrevistas y encuestas, el equipo reunió datos profesionales y reproductivos de las participantes en el estudio.

Por otro lado, todos los trabajos fueron clasificados por su grado de exposición a carcinógenos e interruptores endocrinos, y se evaluaron las patologías tumorales de las pacientes que habían padecido cáncer de mama, en función de su estado receptor endocrino.

Los autores del estudio descubrieron así que, entre todos los sectores, las mujeres en puestos de trabajo con exposición a agentes cancerígenos y disruptores endocrinos potencialmente altos tenían un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama.

Los sectores con mayor riesgo en este sentido fueron la agricultura, la manufactura de plásticos para la automoción, el envasado de alimentos y el trabajo con metales.

Cabe destacar que el riesgo de cáncer de mama antes de la menopausia fue más alto entre mujeres dedicadas a la fabricación de plásticos para automoción o contratadas en la industria de envasado de alimentos.

Los resultados también sugieren que las mujeres con un nivel socioeconómico bajo tienen un riesgo más elevado de sufrir cáncer de mama, lo que puede deberse a que estas se ven más expuestas a disruptores endocrinos químicos por trabajar en industrias manufactureras y agrícolas de ingresos bajos, dentro de la zona analizada.

Los hallazgos respaldan las hipótesis que vinculan el cáncer de mama a la exposición a carcinógenos y disruptores endocrinos. Brophy, autor principal del estudio señala que: "Nuestros descubrimientos destacan la importancia de estudios para la identificación y cuantificación de los factores de riesgo ambiental, e ilustran la importancia de registrar con detalle el historial laboral de las pacientes con cáncer de mama. Las evidencias sugieren que se deben revaluar los límites de exposición ocupacional, con el fin de asegurar una regulación protectora en este aspecto”.

Fuente de Datos: riesgolaboral.org

La Junta sanciona con 410.000 euros a la empresa Dryman y Obras por un accidente laboral mortal

Europapress.es

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes, a propuesta de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, sancionar con 409.891 euros a la empresa Dryman y Obras, SL, por una infracción "de carácter muy grave" contra la legislación en materia de seguridad y salud laboral. 

   Los hechos objeto de la sanción, que dieron como resultado la muerte de un trabajador, ocurrieron el 2 de abril de 2008 en una obra que la firma constructora llevaba a cabo en la calle Polvero, en el barrio Parque Amate de Sevilla.

   Para adoptar esta decisión, el Gobierno andaluz ha tenido en cuenta las actas elaboradas por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, que señalan como causa del accidente mortal la "falta de protección" del hueco vertical donde iba a ser colocada la puerta de un ascensor, así como la "inestabilidad" que presentaba la plataforma sobre la que estaba subida la víctima.

   El expediente sancionador señala que el trabajador se precipitó al intentar elevarse hasta el dintel de la puerta para colocar los perfiles metálicos superiores. Para acometer esta labor, se había situado sobre una plataforma de 30 centímetros de ancho colocada sobre dos borriqueras desiguales. El hueco estaba protegido por dos barras horizontales, cuya cota fue superada por el accidentado antes de perder el equilibrio y caer desde 15 metros de altura.

   La sanción acordada por el Gobierno andaluz califica la infracción como muy grave por la "falta de protecciones" y por no haber adoptado la empresa otras medidas de condiciones de trabajo conformes a la normativa de prevención de riesgos laborales.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Accident laboral mortal a Barcelona

Gencat.cat

Agents de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra han rebut aquest matí  un avís informant que s’havia produït un accident laboral mortal a l’interior dels túnels de les noves vies en construcció de l’AVE.

Segons un dels testimonis dels fets, dues màquines han col.lidit a l’interior del túnel i han atropellat una persona. Un dels treballadors ha tret el cos d’aquesta persona d’entre les dues màquines.
 
Una unitat del Servei d’Emergències mèdiques ha arribat al lloc però no ha pogut remuntar la víctima que ja era morta, el Sr. Marcelo J de 46 anys.

Els agents estan recopilant tota la informació per a tal d’esclarir els fets de l’accident i posar-los en coneixement del jutjat de guàrdia i del Departament de Treball, d’acord amb els procediments habituals en accidents laborals amb víctimes mortals.

En la gestió de l’accident han treballat tres dotacions dels Mossos d'Esquadra, Bombers de Barcelona i una unitat del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Àrea de Comunicació
Barcelona, 7 de desembre

viernes, 7 de diciembre de 2012

El 90% de las bajas por enfermedades que se producen en el sector de la limpieza son trastornos músculo-esqueléticos

Europapress.es

El 90% de las bajas por enfermedades que se producen en el sector de la limpieza son trastornos músculo-esqueléticos, según expertos congregados en una jornada celebrada por la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA) sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza.

   Lumbalgia, cervicalgia, tendinitis, hombro doloroso, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano, tenosinovitis de Quervain, artrosis de rodilla y esguinces son las dolencias más habituales.

   Según el doctor Santiago de la Fuente, médico rehabilitador, "estas patologías resultan tremendamente frecuentes y ocasionan una media de 15 días de baja laboral"

   En concreto, "el 75% de las bajas que se producen en el sector de la limpieza son imputables a enfermedades, el 25% restante se trataría de absentismo voluntario o bajas injustificadas", ha reconocido Jesús Martín, presidente de la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid, AELMA. Y de ese 75%, el 90% corresponde a trastornos músculo-esqueléticos. 

   "Afortunadamente, los nuevos métodos de diagnóstico permiten saber si los trabajadores están fingiendo una dolencia y si ésta se ha producido en el centro de trabajo o en el ámbito doméstico", ha afirmado el doctor De la Fuente.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Trabajar en el infierno

Elmundo.es

Alí tiene 35 años y ya lleva una década trabajando en la mina artesanal de azufre del volcán indonesio Ijen. Cada día, a la una de la madrugada, baja hasta el fondo del cráter para comenzar una durísima jornada laboral. Alí y otros mineros prefieren enfrentarse al azufre durante la noche, para evitar el intenso sol que castiga sin piedad esta zona oriental de la isla de Java.

La mina de Ijen es un sitio único en el mundo en el que se extrae el azufre de forma tradicional, sin la ayuda de ningún tipo de maquinaria. Los mineros tienen canalizadas las fumarolas sulfúricas del volcán a través de tuberías de cerámica. En ellas se condensa parte del dióxido de azufre que, tras convertirse en un líquido de color rojo intenso, desciende hasta el suelo. Al enfriarse, se solidifica convirtiéndose en el mineral amarillo que todos conocemos.
Alí acaba de llegar a lo más profundo del cráter. A unos metros de sus pies se encuentra el Kawa Ijen, uno de los lagos con mayor nivel de acidez del planeta. El llamado 'fuego azul', que desprenden las fumarolas sulfúricas, se asemeja a un espectro que aparece y desaparece en medio de la noche. Pero el peligro de este lugar, al que los mineros llaman la "cocina", no es ni mucho menos sobrenatural.

Media docena de hombres se cubren la boca con simples pañuelos y se introducen entre las venenosas emanaciones de dióxido de azufre que se elevan hacia el cielo. Aquí, los únicos que llevan máscaras antigás son los capataces. La empresa explotadora de la mina, y habría que decir que de los mineros, demuestra cada minuto que no le importa, lo más mínimo, la vida de sus más de doscientos trabajadores.

Ajeno a todo y con una barra metálica como única herramienta, Alí comienza a arrancar trozos de mineral del corazón del volcán. Tiene que llevar cuidado de no quemarse con el azufre líquido pero, sobre todo, debe estar atento al viento. Cada pocos instantes, una corriente de aire hace que los gases cubran toda la 'cocina'. Los mineros tratan de aguantar apretando con fuerza sus pañuelos contra la boca. Los ojos empiezan a escocer y a llorar, la garganta se reseca y resulta imposible respirar. Si el viento no cambia de dirección, las toses se vuelven angustiosas, los pulmones parecen arder y sólo queda una salida: escapar, lo más rápidamente posible, de la cocina.

Pasados unos segundos de angustia, Alí sigue tosiendo pero aprovecha que el viento se ha calmado para volver a la tarea. Aún necesitará, al menos, una hora más para conseguir completar su primera carga del día.

Los mineros recogen entre 70 y 80 kilos de azufre en cada viaje que realizan al fondo del volcán. El enorme peso lo reparten en dos grandes cestas, atadas a los extremos de un gran palo que acarrean sobre sus hombros. Comienza, entonces, la segunda etapa de este trabajo infernal: escalar a la cima del cráter con el pesado cargamento.

"Tengo tres hijos, dos niños y una niña que todavía es un bebé. Y tengo que darles de comer" nos dice Alí en un momento de descanso durante la durísima ascensión. Él y el resto de los mineros recorren dos veces al día el camino que conduce hasta el fondo del cráter. Por cada kilo de azufre, la empresa explotadora les paga 600 rupias indonesias, algo menos de 5 céntimos de euro. Por tanto, cada trabajador gana un sueldo de entre 7 y 8 euros diarios.

"Es un buen sueldo", afirma cansado pero sonriente el joven minero. Sabe que si se dedicara, como la mayoría de sus familiares y amigos, a la agricultura, ganaría menos de la mitad de lo que consigue en la mina.

A pocos metros del lugar en que debe entregar su carga, Alí se detiene bruscamente. Sentado en una roca está otro minero de mayor edad que ha dejado su cargamento en el suelo. Tiene los ojos inyectados en sangre y no consigue hablar. Alí le da su botella de agua y trata de animarle con unas palabras amables. El hombre intenta aparentar una súbita mejoría, esboza una dolorosa sonrisa pero sigue respirando con gran dificultad. Tendrán que pasar bastantes minutos antes de que el veterano minero pueda continuar la marcha.