jueves, 29 de noviembre de 2012

Gobierno vasco publica una guía para que las empresas potencien la calidad de vida en el trabajo

Europapress.es

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco ha editado la 'Guía de calidad de vida en el trabajo', con la que busca facilitar y potenciar que las empresas mejoren las condiciones de trabajo de sus plantillas. 
 
   El concepto de calidad de vida en el trabajo, según ha explicado el Ejecutivo vasco en un comunicado, suele recoger todas aquellas medidas que, independientemente de los requisitos mínimos legales, las organizaciones ponen en práctica para mejorar las condiciones de sus empleados. 

   Las medidas van orientadas a conseguir estabilidad en el empleo, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, gestión de la diversidad, compensación, flexibilidad temporal y espacial, bienestar físico, apoyo a la conciliación, participación de los trabajadores, tratamiento de conflictos, respeto del derecho sindical, seguridad y salud, y desarrollo profesional, entre otros fines.  

   De esta manera, el Gobierno vasco define la calidad de vida en el trabajo como "el resultado de la suma de las distintas líneas de acción orientadas a mejorar los factores que inciden en las condiciones de trabajo de los empleados". 

   En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha elaborado la 'Guía de calidad de vida en el trabajo' con el fin de "sensibilizar, facilitar y acotar" este concepto y con el objetivo de que todos los empresarios puedan tener una base común para poder aplicarlo.

   El Departamento busca favorecer la calidad de vida en el puesto de trabajo fomentando, principalmente, la calidad en el empleo, la igualdad de oportunidades, la salud laboral, el equilibrio entre flexibilidad interna y participación y seguridad en el empleo, el diálogo social con transparencia e información, y el equilibrio entre la vida profesional y la personal.

   La Guía se estructura en dos partes. En la primera, se hace un recorrido por las principales normativas, estrategias y tratados a partir de los cuales toma importancia el concepto de calidad de vida en el trabajo. Por su parte, en la segunda se ofrece una definición más extensa de este concepto.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

   Esta guía se enmarca dentro del conjunto de iniciativas de fomento de calidad de vida en el trabajo que se han promovido dentro del Plan Marco de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

   Algunos de los ejemplos que destaca el Gobierno vasco son el estudio del cambio de horario en el tejido empresarial vasco o el proyecto piloto en cuatro empresas vascas para conseguir una mayor conciliación de la vida laboral y familiar.

   Asimismo, el portal www.euskadi.net/concilia+ o el premio Osalan de Prevención de Riesgos Laborales han sido otras de las iniciativas que se han llevado a cabo en este sentido.

Los diez retos de la conciliación frente a la crisis económica

Expansion.com

La conciliación laboral y personal sigue siendo una cuestión que aguanta mejor el papel que la realidad. En el caso español, la lentitud con la que calan estas medidas está relacionada con un modelo de trabajo que necesita mejorar.

En el contexto económico actual, las medidas de conciliación parecen haber quedado relegadas a un segundo plano. Además, algunos empresarios relacionan estas acciones con gastos y fuertes inversiones, pero a la larga, el ahorro es patente y ofrece mejoras que benefician a toda la compañía, también al plan de negocio. A pesar de llevar tantos años hablando de la famosa conciliación, todavía quedan muchos retos previos por desarrollar:

Productividad: Somos un país con un horario laboral muy extenso y nuestra productividad está, sin embargo, a la cola de Europa. La experiencia demuestra que en empresas donde su personal está mejor atendido en aspectos tan básicos como flexibilidad de horarios o jornadas y reuniones con tiempos delimitados, la productividad mejora.

Trabajo por objetivos: Si terminamos con la cultura del presentismo y las jornadas interminables, el siguiente paso es medir al empleado por objetivos cumplidos y no por horas. Con los ajustes de personal actuales parece lógico pensar que aflorarán otras formas de trabajo donde la retribución no sea un sueldo fijo por estar en la empresa, sino por valores objetivos aportados.

Teletrabajo: El siguiente paso en este camino es la relación laboral no presencial y el trabajo a distancia. El ahorro de costes es evidente, sin embargo, son pocas las empresas, especialmente pymes, que se animan a implantarlo por desconfianza. La actual reforma laboral dejó fuera el análisis del teletrabajo que se regulará en un futuro decreto, según declaró la ministra Ana Mato. Sin embargo, hay empresas como Microsoft Ibérica que llevan años fomentándolo con éxito. Para María Garaña, su presidenta, esta opción supone un ahorro del 30 % para la compañía en energía, viajes, espacio de oficina o gasolina.

Flexibilidad laboral: Es algo más que poder mover la hora de entrada y salida, la flexibilidad también afecta a la racionalización de los horarios. Según Ignacio Buqueras, presidente de Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, se necesitan horarios flexibles y aprovechados. Desde su organización proponen reducir las horas de comidas y desayunos, establecer la jornada continua durante todo el año, o no convocar reuniones a últimas horas de la tarde. Para Buqueras, una jornada tipo no debería prolongarse más allá de las 17 a 18 horas de la tarde.

Contratación a tiempo parcial: Es otra gran asignatura pendiente en España porque no se usa como una opción más. Mientras que en 2010 solo uno de cada tres trabajadores con este tipo de contrato preferiría tener un empleo a jornada completa, en 2011 la mitad de ellos tenían este contrato forzosamente. El empleo a jornada parcial no debería usarse para reducir empleo sino para facilitarlo a las personas que busquen empleo por tres, cuatro o cinco horas. Para ello, se necesita una regulación de este tipo de contratos que evite que contratar a dos personas a jornada parcial sea más costoso para el empresario que hacerlo por una a jornada completa.

Reducción de la siniestralidad: No somos máquinas y por muy eficientes que seamos, después de un número prolongado de horas de trabajo nuestro cuerpo baja la guardia. Un horario más ajustado reduciría el índice de siniestralidad, tanto laboral como de tráfico, así como el absentismo y las bajas laborales.

Retribución no salarial: En momentos donde hablar de subidas de sueldo produce pudor y las rebajas salariales están a la orden del día, las medidas de flexibilización son una eficaz herramienta para generar bienestar en los empleados y retener el talento.

Fomento de la natalidad:
Aunque su relación con la conciliación parezca más lejana, no es una cuestión baladí. Somos líderes europeos en baja natalidad y según los últimos datos del INE en 2018 habrá ya más defunciones que nacimientos. Las facilidades para la maternidad en la mujer trabajadora son pues un tema de vital importancia para el futuro de las pensiones de jubilación y en general para el desarrollo económico de España.

Corresponsbilidad de sexos: Aunque tradicionalmente la mujer es quien se ha ocupado del cuidado de hijos y dependientes, la conciliación del trabajo y familia no es en exclusiva femenina. Unos horarios más racionales ayudarían a que hombres y mujeres estuvieran tiempos más equitativos en el hogar.
En definitiva, cambiar la cultura laboral. Hace dos años, el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, hacía unas polémicas declaraciones antes de abandonar el cargo en las que aseguraba que solo podríamos salir de la crisis "trabajando más y ganando menos". La solución no está seguramente en trabajar más, sino en trabajar mejor.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Juicio por el accidente mortal en Bodegas Protos ocurrido en 2007

Europapress.es

El juicio contra tres responsables de la empresa bodeguera Protos y otros tres pertenecientes a la empresa de mantenimiento Orona Ascensores Cooperativa, acusados de la muerte de un trabajador y de las graves lesiones sufridas por otro en un accidente laboral ocurrido en 2007 en Peñafiel (Valladolid), se iniciará este martes, día 27 de noviembre, en el Juzgado de lo Penal número 2 de la capital vallisoletana y se prolongará, en principio, hasta el día 30 del mismo mes.
 
   Los imputados, a los que se responsabiliza de la caída al vacío del montacargas en el que se encontraban las víctimas, se enfrentan a un conjunto de penas que en su conjunto oscilan entre los 15 años de prisión que solicita el Ministerio Fiscal y los 20,5 que interesa la acusación particular, así como a indemnizaciones, por el mismo orden, de entre 708.000 y 380.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

   El banquillo estará ocupado por el máximo responsable de Protos, el enólogo José Carlos G.S, junto con los trabajadores de la mercantil Teótimo S.J.M. y José Ignacio C.A, quienes compartían labores de coordinación del plan de prevención de riesgos laborales, así como por Antonio Emilio G.P, representante legal de la empresa encargada del mantenimiento del montacargas, Orona Ascensores, y dos empleados de la misma, Aquilino R.H. y David G.R.

   Los hechos se remontan al 5 de octubre de 2007 y tuvieron por escenario las instalaciones de Protos en Peñafiel, donde el operario fallecido, Luis Ángel P.F, de 40 años, y el herido, César D.A, de 36, estaban transportando cajas de vino en palés, para lo cual utilizaron un montacargas, desde el nivel intermedio hasta el superior, de los tres niveles con que cuenta.

ATASCADO

   El accidente se produjo al intentar bajar de nuevo el elevador hasta el nivel intermedio y comprobar que era imposible porque había quedado inmovilizado, ya que carecía de cierre perimetral y varias maderas habían quedado atascadas, haciendo cuña, entre el propio montacargas y el forjado por donde éste circula.

   Fue entonces cuando ambos trabajadores, como ya habían hecho en otras ocasiones, sacaron la mercancía del elevador y se introdujeron en el mismo para intentar desencajarlo con la ayuda de un cincel, momento en que se produjo una pérdida de presión en el sistema hidráulico y la plataforma cayó al vacío desde una altura de unos seis metros, lo que provocó la muerte de uno de ellos y gravísimas lesiones a su compañero.

Unas 120 personas mueren calcinadas en una fábrica en Bangladesh

Europapress.es

Al menos 120 personas han muerto calcinadas este domingo en una fábrica textil de nueve plantas situada en las afueras de Daca, la capital de Bangladesh, según ha confirmado un portavoz de los Bomberos.

   "Esta mañana hemos recuperado 120 cadáveres y el balance de muertos podría aumentar", ha reconocido el director general de la brigada de Bomberos, Abu Nayim Mohamad Shahidulá.

   El aparatoso incendio que ha arrasado el complejo, situado en el cinturón industrial de la capital, se ha desatado en la planta baja a última hora del sábado. El fuego se propagó con gran rapidez, atrapando a centenares de trabajadores.

   Las autoridades están investigando el origen del incendio, según ha sostenido el jefe de la Policía local, Badrul Alam, al diario bangladesí 'The Independent'. Medios locales informaban previamente de que podría haber unos 300 heridos en la fábrica.

   Uno de los supervivientes citado por dicho periódico, Abu Taleb, ha señalado que los Bomberos han tardado media hora en llegar a la fábrica. Muchos de los trabajadores han intentado sofocar las llamas sin éxito.

   En este sentido, Taleb ha asegurado que los Bomberos tampoco disponen del equipamiento adecuado para lidiar con el aparatoso incendio, lo que ha ralentizado el apagado de las llamas.

   Bangladesh alberga alrededor de 4.500 fábricas textiles que producen para multinacionales como Tesco, Wal-Mart, H&M, Marks & Spencer, Kohl's y Carrefour.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Los trabajadores renuncian a la baja médica por la crisis y el miedo a represalias

Eleconomista.es

La crisis ha cambiado el comportamiento de los trabajadores respecto a las bajas médicas y así lo han notado también los empresarios, que reconocen que sus empleados ya no cogen la baja con la misma frecuencia con que lo hacían antes de la recesión económica, según el estudio de opinión sobre el clima laboral 2012 que ha elaborado InfoJobs.

Mientras que antes sólo un 11% de los trabajadores renunciaba a la baja médica pese a necesitarla, ese porcentaje ha aumentado hasta el 45,7% en la actualidad. Asimismo, antes de la recesión, el 31% de los empresarios pensaba que sus trabajadores se cogían la baja sin necesitarlo, algo que sólo opinan ahora el 7,1% de los empresarios.

Peor clima laboral

¿A qué se debe el cambio? Según revela el informe, cuatro de cada diez trabajadores cree que su empresa podría tomar represalias en caso de solicitar una baja laboral. Así,  InfoJobs constata que el clima laboral se ha resentido con la crisis: hay mucho miedo a perder el empleo, se han deteriorado las condiciones laborales y los trabajadores están desmotivados.

Así, el 43,7% de los trabajadores teme perder su puesto de trabajo, porcentaje que se eleva hasta el 55,7% en el caso de los mayores de 55 años. Los empleados más pesimistas son los de la construcción y el mercado inmobiliario, sectores donde dos de cada tres trabajadores ven una probabilidad alta o muy alta de perder su empleo.

El informe constata además que tres de cada cuatro trabajadores creen que las empresas se han servido de la crisis como una excusa para empeorar sus condiciones laborales, una afirmación que comparten dos de cada tres empresas consultadas para el estudio. 

El peor año para las empresas

Ocho de cada diez empresarios aseguran que informan a sus empleados sobre la situación económica de la empresa, una afirmación que no comparten los trabajadores, pues sólo el 48,6% dicen recibir información al respecto. 

En lo que sí coinciden empresas y trabajadores es en considerar 2012 como el peor año de la crisis hasta la fecha. Ocho de cada diez empresas y la misma proporción de trabajadores piensa que la recesión ha afectado negativamente a las empresas. De hecho, dos de cada tres empresas reconocen que su situación financiera es mala. 

Seis de cada diez empresas dicen haber tomado medidas para combatir la crisis. Una de las más habituales es el recorte de plantilla, citada por el 47,5% de las empresas y el 63,4% de los trabajadores. Le sigue la rebaja de salarios de los trabajadores, mencionada por el 42,1% de los empleados y el 29,6% de las empresas, y la supresión de beneficios sociales (21,7% de los trabajadores y 15,8% de las empresas.

Para el 80% de los trabajadores y también de las empresas facilitar el acceso al crédito podría mejorar la situación, si bien los trabajadores dan un poco más de prioridad al control de los salarios de los directivos del sector público y privado (81,8% de los empleados frente al 65,3% de las empresas).

lunes, 19 de noviembre de 2012

Uno de cada tres pilotos aéreos confiesa haberse quedado dormido durante un vuelo

Ecodiario.eleconomista.es

Uno de cada tres pilotos en Europa admite haberse quedado dormido durante su labor profesional un vuelo, según informa una encuesta realizada por la asociación europea de pilotos Cockpit, que este domingo publica el diario 'Bild am Sonntag' en Alemania.

Son mayoría los que confiesan haberse sentido demasiado cansado en la cabina como para volar. Nueve de cada diez afirman que esto les ha sucedido, según el sondeo realizado entre 6.000 pilotos de Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido. Conviene aclarar que España no forma parte del muestreo.
 
Especialmente llamativo es el dato de Alemania, donde cuatro de cada cinco pilotos (80%) aseguran haber cometido en algún momento de su trayectoria profesional errores derivados del cansancio.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Las empresas que se apuntan al ‘wellness’ son más productivas

Expansion.com

El objetivo de todo empleado es dar lo mejor de sí mismo para que la empresa prospere y también por su propio desarrollo profesional. La cuestión es por qué muchas veces no lo conseguimos, por qué no rendimos como deberíamos y en qué perdemos esas fuerzas. Para Jim Loehr, reconocido psicólogo deportivo y fundador de Human Performace Institute, la respuesta es sencilla: “No usamos bien nuestra energía”.

Loehr, que ha dedicado muchos años al entrenamiento de deportistas de talla mundial en diferentes campos como el tenis y el golf, conoce cómo trabajan y cómo canalizan su energía en cortos periodos de tiempo para lograr su meta. "Observando a Jimmy Connors, Mónica Seles, Arantxa Sánchez Vicario o Sergio Bruguera he podido comprobar que el recurso más crítico que tenemos como seres humanos es nuestra energía. Sin embargo, la mayoría de nosotros falla en manejarla de una manera efectiva", dice. Por eso, desde hace años comenzó a aplicar el sistema de entrenamiento de los deportistas al mundo de la empresa, para conseguir lo que él llama "atletas corporativos".

Wellness empresarial
Esta metodología podría incluirse en una tendencia más amplia que se utiliza desde hace una década en Estados Unidos, es el llamado Wellness empresarial. Una estrategia que poco a poco va llegando a Europa y ahora se empieza a implantar en España.

Este modelo de gestión tiene que ver con impactar positivamente en la calidad de vida de los profesionales. Es decir, que la empresa se ocupe de que la vida de sus empleados sea mucho mejor precisamente por trabajar con ellos. En momentos como los actuales, cuidar a los empleados es, si cabe, aún más importante. Marta Romo, socia directora de Be-Up, recuerda que "está demostrado que la salud (física, mental y emocional) forma parte del perfil del profesional y es una de las mayores barreras al compromiso, actuando como elemento higiénico. La ausencia de salud –porque estamos enfermos, faltos de energía, con emociones negativas o con problemas de salud de cualquier tipo- provoca que no podamos comprometernos del todo porque nos falta fuelle o energía".

El wellness no es solo cuestión de facilitar servicios de salud, fisioterapeutas, gimnasios, salas de relax... Tiene que ver con la generación de hábitos saludables, por lo que resulta esencial que se diseñen programas para fomentarlos. Romo explica que "estos programas deben tener un objetivo claro, un punto de salida (autodiagnóstico o medición inicial) y un seguimiento de las acciones. Si no se plantean como programas a medio-largo plazo, no puede haber éxito, porque se trata de cambiar algunas costumbres o rutinas poco saludables en los profesionales, para que vivan mejor y, en definitiva, trabajen mejor".

Cuatro dimensiones
Loehr afirma que "la energía con la que hacemos cualquier cosa, y no el tiempo, es la clave para conseguir grandes resultados", y además explica que dentro de la energía hay cuatro dimensiones: la física, la emocional, la mental y la espiritual y que todas están relacionadas entre sí. La espiritual es la que nos da la fuerza, la intensidad que le dedicamos a algo; la mental nos permite enfocar y concentrarnos en nuestro objetivo; la emocional hace referencia a la calidad con la que desempeñamos cualquier tarea mientras que la física se centra en la cantidad.

La manera de trabajar estas dimensiones consiste, según la socia directora de Be-Up, en aumentar su energía física a través del cuidado de la alimentación, el ejercicio físico o la regulación del sueño. La fortaleza emocional se trabaja con la resilencia, la dialéctica emocional y la autoregulación. La flexibilidad mental hay que potenciarla aprendiendo a gestionar el tiempo, regulando los descansos e identificando los pensamientos y creencias limitantes. Mientras que el alineamiento con el propósito necesita que se dote de realidad el futuro y nuestros valores se integren con el modo de trabajar de la empresa.

Beneficios
Las mejoras que se obtienen al contar con empleados sanos son obvias, pero no por ellos menos importantes: menor nivel de absentismo, actitud más positiva y mayor motivación. "El bienestar es atractivo de por sí, a todos nos gusta, por ello también es una herramienta de fidelización y atracción de talento para las organizaciones. Además, creo que los programas de wellness también impactan positivamente en el ambiente de trabajo o clima laboral y en la creatividad, pues cuando descienden nuestras preocupaciones afloran nuestra ideas (nuestro cerebro se relaja y se pone en modo creativo). En definitiva, profesionales saludables = aumenta su satisfacción = impacta positivamente en la satisfacción de clientes = aumentan los beneficios", explica Romo.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La ex líder de los socialistas galos, imputada por las muertes del amianto

Elmundo.es

La ex líder del Partido Socialista (PS) francés Martine Aubry ha sido imputada en el marco de una investigación por envenenamiento con amianto en los años 80, según confirmó la propia interesada al salir del tribunal.

Aubry está imputada por "homicidios y heridas involuntarias" al haber, presuntamente, entorpecido la prohibición del uso del amianto en la construcción de edificios cuando era directora de relaciones laborales del Ministerio de Trabajo entre 1984 y 1987.

Ese producto, un aislante, pudo originar cáncer de pulmón a miles de personas, a muchas de las cuales les pudo causar la muerte.

Aubry, que es alcaldesa de Lille, al norte de Francia, pasó hoy toda la jornada ante la jueza que instruye el caso, que estudia la implicación del Estado en el mismo, al no haber adoptado una directiva europea de 1983 que prohibía el uso del amianto. París no adoptó la misma hasta 1987.

La ex líder socialista, que abandonó el puesto el mes pasado, aseguró que explicó a la magistrada su actuación en el caso y señaló que no hay lugar para la inculpación.

Pero la jueza decidió acusarla junto con otros muchos imputados en el caso. "La justicia se equivoca al atacar a quienes defendieron a los asalariados y no a quienes les expusieron (al amianto). Mañana, mi abogado pedirá la anulación de la imputación", afirmó Aubry.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Los fumadores faltan al trabajo más que los no fumadores

Elmundo.es

Un informe publicado en el último número de la revista 'Addiction' ha revelado que los fumadores faltan al trabajo hasta dos y tres días más al año que los no fumadores, un absentismo que sólo en Reino Unido cuesta en torno a 1.400 millones de libras (1.700 millones de euros) anuales.

Los datos proceden de una revisión de 29 estudios independientes llevados a cabo entre 1960 y 2011 en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, con un total de más de 71.000 trabajadores del sector público y privado.

Los autores del informe, pertenecientes a la Universidad de Nottingham (Reino Unido), se centraron en los hábitos tabáquicos de los trabajadores, y analizaron la frecuencia con que estos se habían ausentado en los dos últimos años.

Los fumadores eran un 33% más propensos a faltar al trabajo que los no fumadores, y faltaban al trabajo una media de 2,7 días más por año, según ha explicado Jo Leonardi-Bee, autor del informe.

Además, calcularon que los fumadores actuales eran un 19% más propensos a faltar al trabajo que los ex fumadores, por lo que animarles a dejar el tabaco podría provocar también "considerables ahorros de coste para los trabajadores".

Los 1.400 millones de libras perdidas a causa de este absentismo no incluyen otros factores, como la pérdida de productividad por fumar en los descansos y el coste de los cigarrillos.

Además, el estudio también ha demostrado que los niños que viven con fumadores también tienen más probabilidades de faltar a la escuela. Un tabaquismo pasivo que se ha relacionado con una mayor predisposición al desarrollo de diversas enfermedades, desde el asma hasta ataques al corazón, lo que hace que los trabajadores deban faltar al trabajo más a menudo para quedarse en casa con sus familiares enfermos.

Accident laboral mortal al Vallès Occidental

Gencat.cat

Agents de la Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la comissaria de Rubí van rebre avís a les 18.48 hores d’ahir d’un accident laboral a l'Àrea Industrial del Llobregat del municipi de Castellbisbal (Vallès Occidental).
 
El fet va succeir quan presumptament, la víctima manipulava una màquina de tall i aplanat de planxa metàl·lica on es va produir l'accident per causes desconegudes i que ara s’investiguen.
 
La víctima és José Andres AP, de 44 anys, nacionalitat espanyola i veí de Viladecans.
 
L'accident va ser atès per nou indicatius de Mossos d'Esquadra, quatre de Bbombers de la Generalitat, un d'ells del Grup d'Emergències Mèdiques, i un del Sistema d'Emergències Mèdiques.
 
Els mossos han posat els fets en coneixement del Jutjat d’Instrucció en funcions de guàrdia corresponent i del Departament d’Empresa i Ocupació, d’acord amb els procediments habituals en accidents laborals amb víctimes mortals.
 
 
 
Àrea de Comunicació
Granollers, 30 d’octubre de 2012

Veinte sociedades científicas se unen en el 'Consenso sobre la vacunación frente a la gripe en el personal sanitario'

Europapress.es

Veinte sociedades científicas se han unido para establecer el 'Consenso sobre la vacunación frente a la gripe en el personal sanitario' y así incrementar el porcentaje de cobertura vacunal de un 25 por ciento a un 80 por ciento en estos profesionales.
 
   Así lo ha asegurado este martes en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ), el profesor Juan José Picazo, que ha añadido que, en algunos centros, los profesionales de la salud se vacunan por debajo de estas cifras, lo que es "manifiestamente mejorable".

   En este sentido, subraya que los médicos son los que más se vacunan contra la gripe, ya que lo hacen "cuatro o cinco veces más que los enfermeros". De esta forma, el porcentaje de cobertura vacunal es de un 30 por ciento en los primeros, y de "entre un siete u ocho por ciento en los enfermeros", indica.

   Para Picazo, es necesario promover la administración de dosis contra el virus de la gripe entre los sanitarios porque "es una infección muy importante que afecta al 15 por ciento de la población anualmente". Además, señala que en el caso de los mayores de 65 años y de los enfermos crónicos aún es más problemático, debido a que éstos pacientes "presentan más complicaciones porque su sistema inmune no funciona igual".

   Sin embargo, el dato más destacable para el experto es que las personas que trabajan en centros sanitarios "tienen hasta un 60 por ciento más de posibilidades de contagiarse de esta enfermedad". A tenor de ello, deduce que "presentan un mayor riesgo de transmitirla".

   Por todo lo anterior, Picazo sostiene que los sanitarios deben vacunarse contra la gripe "para protegerse, para proteger a los demás y para dar ejemplo". Y es que, si se llegara al deseado porcentaje de cobertura del 80 por ciento, "se cortaría la cadena de transmisión del virus", observa.

NO DESCARTAN PEDIR AL MINISTERIO QUE INCLUYA LA OBLIGATORIEDAD EN LEY

   Para alcanzar este objetivo, el presidente de SEQ manifiesta que "no es descartable" solicitar al Ministerio de Sanidad la inclusión de una claúsula de obligatoriedad en la Ley de Salud Pública, algo que el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, afirma que ya pidió en su día al Gobierno anterior, pero "no hubo valentía ni política, ni jurídica".

   El máximo representante del gremio de enfermeros afirma no creer en voluntarismos porque "se sigue en las mismas cifras de vacunación que hace años", y explica que, en situaciones de conflicto como ésta, "debe tomar ventaja el paciente". De hecho, considera que la circunstancia de que los profesionales sanitarios se vacunen "es un derecho del paciente".

   "¿De verdad está el paciente en el centro?", se pregunta González Jurado al tiempo que considera que "ya está bien de bromas". Así, y como muestra de su apuesta por la obligatoriedad, el experto asegura que ésta ya está contemplada en el código deontológico de los enfermeros, los cuales se enfrentan a "una sanción grave" si no se vacunan en casos exigibles.

   Por otra parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (ANMTAS), la doctora Piedad del Amo, ha significado que el hecho de que "tres de cada cuatro profesionales no se vacunen, supone entre 60 y 70 millones de jornadas laborales perdidas al año". Según su opinión, esta coyuntura es problemática porque "acarrear más carga de trabajo para el resto del equipo sanitario".

   Además, la experta se muestra crítica con la falta de vacunación, ya que "estas personas tienen el virus desde 24 horas antes de enfermar, por lo que no saben que lo están transmitiendo". Y es que, expone que "por cada ocho profesionales que se vacunan, se salva la vida de un anciano; y que por cada cinco que lo hacen, una persona deja de contagiarse". 

   Por último, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER), María Victoria Palomares, ha subrayado que "los pacientes quieren que los profesionales estén vacunados". Así, concluye que el profesional que prescribe e inyecta la dosis a los pacientes pero no se vacuna, comete "una irresponsabilidad y una falta a la ética".