El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales
del Gobierno vasco ha editado la 'Guía de calidad de vida en el
trabajo', con la que busca facilitar y potenciar que las empresas
mejoren las condiciones de trabajo de sus plantillas.
El concepto de calidad de vida en el trabajo, según ha explicado
el Ejecutivo vasco en un comunicado, suele recoger todas aquellas
medidas que, independientemente de los requisitos mínimos legales, las
organizaciones ponen en práctica para mejorar las condiciones de sus
empleados.
Las medidas van orientadas a conseguir estabilidad en el empleo,
igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, gestión de la
diversidad, compensación, flexibilidad temporal y espacial, bienestar
físico, apoyo a la conciliación, participación de los trabajadores,
tratamiento de conflictos, respeto del derecho sindical, seguridad y
salud, y desarrollo profesional, entre otros fines.
De esta manera, el Gobierno vasco define la calidad de vida en el
trabajo como "el resultado de la suma de las distintas líneas de acción
orientadas a mejorar los factores que inciden en las condiciones de
trabajo de los empleados".
En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha elaborado la 'Guía de calidad de vida en el trabajo' con el fin de "sensibilizar, facilitar y acotar" este concepto y con el objetivo de que todos los empresarios puedan tener una base común para poder aplicarlo.
El Departamento busca favorecer la calidad de vida en el puesto de
trabajo fomentando, principalmente, la calidad en el empleo, la
igualdad de oportunidades, la salud laboral, el equilibrio entre
flexibilidad interna y participación y seguridad en el empleo, el
diálogo social con transparencia e información, y el equilibrio entre la
vida profesional y la personal.
La Guía se estructura en dos partes. En la primera, se hace
un recorrido por las principales normativas, estrategias y tratados a
partir de los cuales toma importancia el concepto de calidad de vida en
el trabajo. Por su parte, en la segunda se ofrece una definición más
extensa de este concepto.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Esta guía se enmarca dentro del conjunto de iniciativas de fomento
de calidad de vida en el trabajo que se han promovido dentro del Plan
Marco de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Algunos de los ejemplos que destaca el Gobierno vasco son el
estudio del cambio de horario en el tejido empresarial vasco o el
proyecto piloto en cuatro empresas vascas para conseguir una mayor
conciliación de la vida laboral y familiar.
Asimismo, el portal www.euskadi.net/concilia+
o el premio Osalan de Prevención de Riesgos Laborales han sido otras de
las iniciativas que se han llevado a cabo en este sentido.