martes, 25 de septiembre de 2012

CONFEMADERA, FECOMA-CCOO Y MCA-UGT firman el IV Convenio Estatal de la Madera

Confemadera.es

La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, y los sindicatos FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT han firmado hoy el  IV Convenio Estatal de las Industrias de la Madera y el Mueble, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013 y que afecta a 147.000 trabajadores de 29.555 empresas en nuestro país.
Empresarios y sindicatos han aunado esfuerzos y colaborado activamente en la elaboración de este convenio para la reactivación del sector de la madera y el mueble en un momento complicado para la industria, que ha sufrido una pérdida de 6.616 empresas de 2008 a 2011 (un 18,3% menos) y de 147.100 empleados menos (un 50%) desde el primer trimestre de 2008 al segundo trimestre de 2012. Asimismo la cifra de negocio sectorial ha bajado de 2007 a 2010 un 44,1%, con una pérdida de 10.392,5 millones de euros.

Ante este escenario las partes implicadas han pactado que para el año 2012 no haya incremento salarial, y en 2013 el incremento sea el indicado en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, tomando en consideración la evolución de los índices de producción industrial, de empleo y de exportaciones en el sector de la madera y el mueble.

Igualmente se ha procedido a la inclusión y adaptación de las sucesivas reformas laborales en materias tales como la inaplicación de condiciones de trabajo, el modelo de vertebración de la negociación colectiva del sector y el reforzamiento del papel de la Comisión Paritaria, entre otras.

Señalar también la mejora de la flexibilidad en la distribución de la jornada laboral respecto al Convenio anterior, donde ya se estableció una serie de horas que las empresas del sector podrán establecer a lo largo del año de forma uniforme o irregular, bien a toda la plantilla o por secciones/departamentos por períodos estacionales del año y en función de las previsiones de las distintas cargas de trabajo y desplazamientos de la demanda.

Otro de los aspectos más destacables de este convenio es la creación de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, un organismo paritario del sector constituido por patronal y sindicatos, cuya finalidad es garantizar la prestación de servicios a los trabajadores y empresas del sector de todo el territorio español.

Entre los objetivos de la Fundación está el fomento de la formación profesional en el sector, la investigación, desarrollo de actuaciones de mejora de salud laboral y de prevención de riesgos laborales, el fortalecimiento del empleo, el crecimiento de la competitividad y el desarrollo del sector de cara a la mejora de las condiciones laborales, así como la puesta en marcha de actuaciones dirigidas al desarrollo personal, profesional y social de los trabajadores del sector de la madera, y el fomento de la promoción del sector de la madera y el mueble como una industria de peso en la economía del país.

Según Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA“la firma de este Convenio es el resultado de muchas horas de trabajo entre patronal y sindicatos para alcanzar un acuerdo que se adapte a los difíciles momentos por los que está atravesando el sector. La creación de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, la segunda Fundación Laboral creada en España, supone un gran avance para fomentar aspectos clave como la formación, prevención, promoción, y que nos ayudará a mejorar nuestra productividad y competitividad”.  

lunes, 24 de septiembre de 2012

El estrés laboral le cuesta a Europa 20.000 millones de euros al año

Eleconomista.es

El exceso de responsabilidades, el trabajo a contrarreloj, las condiciones precarias y, sobre todo, el miedo a perder el empleo, son las principales causas que nos hacen estar estresados en nuestra vida profesional. Y es que, en España, hasta el 62% de los trabajadores está más estresado que el año pasado y una de cada cuatro bajas está relacionada con este problema.

Según indica Antonio Iniesta, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), en Europa se encuentran afectados por este problema 40 millones de personas, lo que se traduce en un coste de 20.000 millones de euros. No obstante, tan sólo el 26% de las empresas ha adoptado medidas para reducir la incidencia del estrés laboral. "En España la cifra es ligeramente inferior al 26%", señala Iniesta. 

Con motivo de la celebración del simposio Estrés y entorno laboral, organizado conjuntamente por la AEEMT y los laboratorios Ferrer, varios especialistas han explicado que en comparación con Francia o Alemania, mejorar la prevención y diagnóstico del estrés en las empresas sigue siendo una "asignatura pendiente" en España.

Asimismo, Miguel Casas, psicólogo y director de BH Consulting, incide en la necesidad de formar a médicos y a empresas, "proporcionándoles una serie de herramientas que les permitan detectar de forma precoz este problema y abordarlo de una manera eficaz".

Incertidumbre

"Estrés en el trabajo ha habido siempre, pero ahora se sufre más debido a la crisis. Es la incertidumbre, la inseguridad, no saber qué ocurrirá, lo que genera más estrés", explica Iniesta, al mismo tiempo que asegura que los grupos más vulnerables a este problema son jóvenes y personas de edad avanzada.

En cuanto al sexo, Victoria Trabazo, psicóloga clínica y forense de Gabinetedepsicologia.com, asegura que hace unos años eran más las mujeres las que acudían a consulta en busca de ayuda por algún problema relacionado con el estrés, pero que "esto ha cambiado, hoy en día acuden por igual hombres y mujeres y muchas veces son personas que ,como ellos mismos dicen, se sorprenden de estar en esta situación, encontrarse bloqueados y no saber cómo actuar". Por otro lado, aunque el número de bajas por estrés laboral ha aumentado, Trabazo asegura que "muchos pacientes no piden la baja por temor a que se les valore negativamente, y en su lugar buscan apoyo psicológico o farmacológico para ir tirando".
Lo peor de todo es que esta situación no parece que vaya a mejorar, al menos a corto plazo, ya que, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, 8 de cada 10 trabajadores cree que el estrés aumentará notablemente en los próximos cinco años.

Señales de alarma

El estrés no es una enfermedad, sino que la enfermedad puede ser una consecuencia del estrés. De hecho, y aunque parezca paradójico, un cierto nivel de estrés puede llegar a ser positivo en determinados casos, ya que intensifica la actividad e incrementa los recursos (memoria, atención y rendimiento), pero el estrés crónico agota, causa cansancio y pérdida de rendimiento.

Por eso es importante la somatización del estrés laboral, que puede dar lugar a la aparición de patologías de tipo psicológico, como depresión o ansiedad, y también de enfermedades como hipertensión, infecciones, diabetes, migrañas o cardiopatías. En cualquier caso, es importante estar atento a los síntomas para poder abordar el problema antes de que pase a mayores.

Los síntomas del estrés laboral pueden clasificarse en: mentales (dificultad para concentrarse, malhumor o nerviosismo), físicos (agotamiento o dolor de cabeza) y conductuales (comer o dormir en exceso o muy poco, consumo de alcohol, de tabaco, etc.). "Pueden ser síntomas que duren tres o cuatro días si coinciden con una situación puntual, pero si se prolongan durante más de dos semanas, es aconsejable acudir al médico. Se trata de no superar la barrera del estrés positivo y que se convierta en negativo", explica Iniesta.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Una explosión mata a 10 trabajadores de una planta de gas de Pemex en Tamaulipas

Europapress.es

Una explosión y un posterior incendio registrados este martes en una planta de gas del estado mexicano de Tamaulipas, en el noreste de México, han causado la muerte de diez trabajadores, según ha informado la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), responsable de las instalaciones.

   La planta donde se produjo el suceso, el Centro Receptor de Gas y Condensados de Tamps, se encuentra a 19 kilómetros de Reynosa.

   El alcalde de esta localidad, Everardo Villarreal Salinas, ha asegurado que la explosión se produjo en torno a las 11.00 (hora local), informa el periódico 'El Universal'.

   Pemex ya ha dado la situación por "controlada", según un mensaje publicado en Twitter. "A las 12.40 horas, el fuego quedó extinguido", ha explicado posteriormente en un comunicado en el que ha lamentado las diez víctimas mortales.

   La petrolera ha destacado que en todo momento ha aplicado el plan de respuesta frente a emergencias, en el marco del cual se cerraron las válvulas que transportan el gas. Las autoridades han bloqueado los accesos en un radio de cinco kilómetros ante la posibilidad de se produjese un segundo estallido.

   Un grupo de técnicos de la empresa se encargará de investigar las causas del incidente y de evaluar los daños que hayan podido sufrir las instalaciones, hasta donde también se han desplazado miembros del Ejército, la Policía Federal y Protección Civil.

40 HERIDOS
   Junto a los diez fallecidos, las fuentes médicas consultadas por 'El Universal' han cifrado en alrededor de 40 el número de heridos. La gran cantidad de personas afectadas llevó a que los heridos fuesen evacuados no sólo en ambulancias, sino también en vehículos de las fuerzas de seguridad y de Pemex, y trasladados a centros públicos y privados de Reynosa.

   Uno de los heridos, Javier Álvarez, ha apuntado a la "presurización" como posible causa de la explosión, si bien ha matizado que todo los acontecimientos se sucedieron muy rápidamente. Álvarez ha explicado que se encontraba a unos 200 metros del lugar donde se originó el fuego.

   "La gente que estaba en la zona no creo que se haya salvado, fue muy fuerte la explosión", ha lamentado. En este sentido, ha recordado que "unos 700 trabajadores" se encontraban en la planta cuando se produjeron los hechos, "la mayoría en la zona de explosión".

domingo, 16 de septiembre de 2012

El estrés laboral aumenta el riesgo de infarto

Europapress.es


Las personas que tienen trabajos muy exigentes y poca libertad para tomar decisiones tienen un 23 por ciento más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón, en comparación con sus pares sin estrés laboral, según un estudio publicado en 'The Lancet', realizado en 200.000 personas de siete países europeos.

   "La puesta en común de estudios publicados y no publicados nos ha permitido investigar la asociación entre la cardiopatía coronaria (CC) y la exposición al estrés laboral (definida por altas demandas laborales y el bajo control de decisión) con la mayor precisión conseguida hasta el momento", explica Mika Kivimäki, del University College de Londres, quien dirigió la investigación. 

   Estudios previos que habían examinado el impacto del estrés laboral sobre la enfermedad coronaria no fueron consistentes en sus resultados, ya que eran de alcance limitado y estaban plagados de deficiencias metodológicas, incluyendo el sesgo de publicación y el sesgo de causalidad inversa.

   En este nuevo meta-análisis Kivimäki y sus colaboradores analizaron la tensión laboral en trabajadores sin CC que participaron en 13 cohortes europeas --en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suecia y el Reino Unido-- entre 1985 y 2006. Todos los participantes completaron cuestionarios al inicio del estudio para evaluar la exigencia de sus trabajos, la carga de trabajo excesiva, la presión temporal y la libertad para tomar decisiones.

   Los investigadores registraron 2.356 eventos de CC (un primer ataque al corazón no fatal o muerte coronaria) durante el curso de los 7,5 años de seguimiento. Los riesgos de CC fueron un 23 por ciento mayores en las personas que reportaron estrés laboral, incluso después de tener en cuenta factores como el estilo de vida, la edad, el sexo y el nivel socioeconómico.

   Kivimäki añade que "reducir el estrés laboral podría disminuir la incidencia de enfermedades; sin embargo, esta estrategia tendría un efecto mucho más pequeño que la lucha contra los factores de riesgo habituales, como el tabaquismo y la inactividad física".

   En un comentario vinculado, Bo Netterstrom del Hospital Bispebjerg, en Copenhague (Dinamarca) señala que "la prevención de estrés en el trabajo podría reducir la incidencia de enfermedad cardiaca coronaria en un grado aun mayor que lo declarado por los autores en este estudio". Netterstrom concluye que "la inseguridad laboral y los factores relacionados con el capital social y las emociones ganarán importancia en el futuro".

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Al menos 314 muertos en el incendio de una fábrica textil en el sur de Pakistán


Elmundo.es

Al menos 314 personas han muerto en un incendio, según fuentes policiales, que arrasó anoche una fábrica de material textil en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, en uno de los peores siniestros de la historia del país surasiático.

El desastre se declaró anoche en la sede de Ali Enterprise, un inmueble de 4 pisos en el modesto barrio de Baldia Town, y hoy cerca del mediodía (hora local) el fuego no había podido ser extinguido del todo y los equipos de rescate continuaban extrayendo cadáveres.

Un responsable de Bomberos de Karachi, Zakir Husain, dijo a primera hora que hay "al menos 90 muertos", y el jefe de ese cuerpo, Ehtesham Salim, añadió hacia mediodía (hora local) que "seguro que quedan muchos cuerpos dentro del edificio siniestrado". Esta cifra casi se duplicaba horas más tarde cuando Roshan Shaikh, comisionada de la ciudad, declaró a Afp que "hemos recuperado 166 cuerpos, pero se teme que haya más víctimas mortales".

Causas
Un responsable de los equipos de rescate declaró a Geo que el siniestro se declaró por un cortocircuito en un gran generador eléctrico ubicado cerca del principal acceso de la fábrica, que se convirtió en una trampa mortal para los trabajadores.

La mayoría de los cadáveres fueron rescatados del sótano y del cuarto piso de la fábrica. Las ínfimas condiciones laborales y de seguridad en las que operan los miles de fábricas textiles del país sirvieron para convertir el incendio en una catástrofe.

Según diversos medios, en el inmueble, de unos 2.000 metros cuadrados de superficie, trabajaban hacinados entre 1.500 y 2.000 personas, entre ellas varios menores, y no había prácticamente ninguna medida básica contra incendios.

Conforme al relato de los bomberos, el generador cortocircuitado sirvió de tapón para la salida de los trabajadores, muchos de los cuales estaban en un sótano al cual sólo se podía acceder por una pequeña puerta que quedó enseguida bloqueada.

Saltando por las ventanas
La mayoría de trabajadores lograron huir antes de que el inmueble quedara totalmente envuelto por las llamas, y muchos lo hicieron saltando por las ventanas, por lo que los equipos sanitarios tuvieron que atender decenas de personas con piernas fracturadas.

Durante las labores de rescate una de las principales preocupaciones de los bomberos fue enfriar lo antes posible la estructura del inmueble, cuya estructura sufrió importantes daños por el virulento fuego y amenazaba con derrumbarse.

Aunque no suelen alcanzar magnitudes como las de este incendio, los siniestros de este tipo son relativamente frecuentes en el país debido sobre todo a la precariedad en la que se trabaja en el sector textil, uno de los motores del economía nacional.

Crisis energética
Pakistán atraviesa además una grave crisis energética, con continuos cortes en el suministro eléctrico que obligan a los empresarios a depender de generadores de gasoil para no interrumpir la producción, lo cual aumenta los riesgos para los trabajadores.

Ayer, unas 20 personas murieron en la segunda ciudad del país, la oriental Lahore, en un incidente casi calcado al de Karachi tras la explosión de un generador en una fábrica de zapatos en la que trabajaban unos 45 empleados.

Este accidente es el segundo de envergadura que ocurre en Pakistán en las últimas 24 después de que el martes una explosión en una fábrica de zapatos de la ciudad oriental de Lahore causara la muerte de una veintena de personas.

La tensión diaria es responsable del 80% de los casos de insomnio

Europapress.es

La tensión diaria, fruto de problemas cotidianos como los laborales, es responsable del 80 por ciento de los casos de insomnio en personas que no cuentan con otro tipo de patologías, señala el doctor Eduard Estivill, quien presenta este jueves su nuevo libro 'Qué no te quiten el sueño', dirigido a la población adulta.

   En sus palabras, el 'mal dormir' es "síntoma" de que "algo" pasa, al igual que ocurre, por ejemplo, con la fiebre. Existen más de 40 razones distintas por las que una persona no puede dormir correctamente, informa este experto, al tiempo que señala como posibles causas problemas de tiroides o psicológicos. Se trata de personas que se duermen rápido y que, a las dos horas, se despiertan y no pueden volver a conciliar el sueño.

   No obstante, Estivill explica que la sobrecarga de trabajo, la precariedad, los problemas con los compañeros o el no saber decir no, pueden ser motivos para que una persona no pueda conciliar el sueño por la noche. 

   El autor de otros libros como 'Duérmete niño' considera que "el estrés no siempre es negativo" y, en este sentido, apunta al nerviosismo propio de los niños la noche de reyes. "Las emociones pueden causar también el 'mal dormir'", aclara.

   Se trata de un problema importante pues el sueño es "el taller donde reparamos y restauramos lo que hemos gastado durante el día", recuerda. Así, el metabolismo o la piel se regeneran durante la noche y se evitan problemas como la obesidad. En general, explica que, durante este periodo, se produce "la reparación física y psíquica" del organismo. 

   En relación a las horas que necesita el ser humano para recargar energía, este profesional apunta a 11 ó 12 en niños; 8,5 ó 9,5 en adolescentes y 7 u 8 en adultos. No obstante, lamenta que "los adolescentes son un grupo de riesgo" pues no suelen cumplir con el horario recomendado. Este experto aconseja también dormir de siesta 20 minutos, periodo en el que se produce el 'sueño superficial', suficiente para desconectar.