viernes, 30 de marzo de 2012

La investigación de Apple revela abusos en las condiciones de trabajo

Noticia publicada en Elperiodico.com

La Fair Labor Association (FLA), la asociación a la que Apple encargó investigar las condiciones de trabajo en sus fábricas de China tras las denuncias sobre las condiciones laborales, ha constatado los abusos denunciados sobre el exceso de número de horas y malas condiciones laborales. Apple --cuyo máximo ejecutivo, Tim Cook, está de visita en China-- ya ha anunciado que obligará a Foxconn a poner en práctica las recomendaciones antes de junio del 2013.

La investigación, realizada el pasado feberro, a unos 35.000 trabajadores de tres fábricas del Grupo Foxconn, que provee a Apple pero también a otras firmas de electrónica, concluye que las faltas incumplen incluso la legislación laboral china. Estas incluyen exceso de horas de trabajo, falta de descansos preceptivos y pocas condiciones de higiene en el trabajo ante materiales como polvo de aluminio, con salidas de emergencia bloqueadas y ausencia de material de protección.

El informe se realizó tras las denuncias de The New York Times sobre las condiciones laborales de Apple China, en plena precampaña electoral estadounidense, que recordaban incluso los numerosos suicidios en las plantas de producción. Apple fabrica casi todos sus productos --y en especial los cada vez más exitosos iPhone y iPad-- en China.

La FLA denuncia que Foxconn superaba en la cadena de montaje el límite legal de 36 horas extras como norma, lo que supone que "en periodos de puntas de trabajo muchos obreros trabajan siete días a la semana sin el descanso de 24 horas que les correspondía". Además, la empresa no pagaba las horas extras completas sino solo abonaba 30 minutos de los 58 que hacía el obrero, según denuncian. Tampoco les pagaban las reuniones fuera de su horario laboral, una práctica habitual.

La ONG reclama que "se reduzcan las horas extras de las 80 actuales a las 36 autorizadas" por China, "lo que sería una mejora sustancial dado que la mayoría del sector tecnológico suele exceder el límite de horas". La medida supondrá "la contratación de decenas de miles de trabajadores a medida que se reduzcan las horas por empleado".

El informe también revela que en una de las fábricas de Foxconn, la de Chengdu, hubo una explosión el año pasado a consecuencia del polvo de aluminio tras la que la dirección tuvo que cambiar las prácticas. Y afirma que la mayoría de los obreros ni conocen sus derechos laborales ni a sus representantes, ni tienen confianza en que sus cargos directivos implanten medidas que les ayuden. Tampoco les beneficia el que no puedan reclamar sobre sus subsidios si cambian de zona o de empresa, o si provienen de otras zonas del país.

La media de edad de los entrevistados es de 23 años, la mayoría varones y en un 99% inmigrantes desde otras regiones de China, por lo que no tienen acceso a los subsidios. Muchos de ellos trabajaban en periodos de verano, cuando las fábricas tienen picos de producción, como trabajo eventual.

martes, 27 de marzo de 2012

Adecuació del mobiliari al segon cicle d´educació infantil

Anotem la presentació  de la Sra. Sagrario Ramoneda Abia, responsable d'Ergonomia del Servei de Prevenció del Departament d'Ensenyament i del Sr. Àngel Figueiras Pastor, tècnic de la Secció de PRL dels Serveis Territorials d'Ensenyament al Baix Llobregat que van intervenir a la Jornada "Els riscos ergonómics: sitaució actual a Catalunya i experiències pràctiques per al seu abordatge".

Jornada del Centre de Seguretat i Salut Laboral de Barcelona el 21/03/2012.

Gencat.cat

viernes, 23 de marzo de 2012

Las agresiones a médicos aumentarón casi un 10% en 2011

Noticia parecida en Europapress.es

Las agresiones a médicos en España aumentaron un 9,2 por ciento en 2011 llegando a las 496, 45 casos más que el año anterior, la mayoría motivadas por "discrepancias" respecto a la atención recibida(38%) --porcentaje que sube respecto a 2010-- o porque el profesional se negó a recetar el medicamento pedido por el paciente (13%).

Son datos del último informe del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), presentado este jueves, Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; el secretario general de la OMC, Serafín Romero, y el coordinador del Observatorio de Agresiones, José Alberto Becerra.

Según este documento, elaborado con datos de los 52 colegios de médicos del país, que representan a 225.000 facultativos, otras causas de agresión serían el tiempo de espera a ser atendido (8%) y el malestar por el funcionamiento interno del centro (5%), según ha señalado el secretario general de esta organización.

El 22 por ciento de estas agresiones producen lesión, frente al 78 por ciento que se traducen en agresiones verbales o amenazas. Según el doctor Romero, "en 2011 aumentó el número de agresiones que acabaron en lesión respecto a 2010", año del primer estudio.

Respecto al agresor, en el 28 por ciento de los casos son familiares del paciente; el 27 por ciento de pacientes con cita previa y el 19 por ciento de pacientes no usuarios del centro donde se agredió.
El 56 por ciento no agredieron al facultativo por tener problemas psiquiátricos --que se dan en el 17 por ciento de estos agresores-- ni una enfermedad orgánica, que padecen el 18 por ciento; ni problemas con las drogas, que tienen un 9 por ciento de agresores.

jueves, 22 de marzo de 2012

Los accidentes laborales en Andalucía descienden un 9,8% en 2011 hasta los 96.512

Noticia publicada en el Diario El Economista.es

El número de accidentes laborales registrado en Andalucía a lo largo de 2011 ha descendido hasta los 96.512, lo que supone un 9,82 por ciento menos respecto a 2010, según los datos de 'Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 2011', de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, consultados por Europa Pres.

Asimismo, del total de accidentes en el tajo, el 98,5 por ciento (95.076) se refieren a accidentes leves, un número menor respecto a los 105.477 registrados en 2010; y 114 fueron mortales, una cifra igual a la registrada en 2010.

'In itinere', accidentes producidos en el trayecto de ida y vuelta del trabajo, en Andalucía se han registrado un total de 11.965 accidentes, de los que 25 fueron mortales, 281 graves y 11.659 fueron leves.

Por provincias, Sevilla ha registrado en 2011 un total de 24.264 accidentes laborales; seguida por Málaga, con 18.489 accidentes; Cádiz, con 14.403; Córdoba, con 9.732; Almería, 8.094; Granada, 7.786; Huelva, 7.009, y Jaén, en 6.735 accidentes laborales.

lunes, 19 de marzo de 2012

Publicació al BOE del V Conveni General del Sector de la Construcció

Nos hacemos eco de la noticia aparecida en el Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques:

Segons la Ressolució de 28 de febrer de 2012, de la Direcció General d'Ocupació, es registra i es publica el V Conveni Col·lectiu del Sector de la Construcció. El text del conveni ha sofert petites modificacions.

Segons el text definitiu, el Conveni està en vigor des del passat 1 de gener, i estén la seva vigència fins el 31 de desembre de 2012. D'altra banda, també recull les modificacions quant a l'arbitratge al que es sometran les discrepàncies, i s'estableix que serà la pròpia Comissió Paritària Competent la que en el termini dels 5 dies següents a la finalització del termini per a resoldre remetrà les actuacions i documentació al corresponent Servei Interconfederal de Mediació i Arbitratge.

Entre d'altres aspectes, la publicació al BOE recull que la Comissió Sectorial de Productivitat serà l'encarregada d'elaborar i aprovar les taules de rendiment normal, que hauran de formar part del conveni com un dels seus annexe, constituïnt un tot orgànic amb ell. A més, s'han suprimit alguns apartats i s'ha actualitzat la normativa referent a d'altres.

Gremi d´obres
Boe

Traducción al catalán del portal Napo

Nos hacemos eco de la campaña divulgativa del Departament d´Empresa i Ocupació sobre los accidentes en el puesto de trabajo.

El Departament d'Empresa i Ocupació ha traduït al català el portal de Napo, per acostar als treballadors, formadors, tècnics i públic en general la prevenció de riscos laborals d'una manera atractiva i entenedora.

Les pel·lícules d'en Napo, realitzades pel Consorci Napo –que reuneix a sis organismes nacionals europeus- amb el suport de l’Agència Europea per a la Seguretat i la Salut en el Treball, són una introducció atractiva al món de la prevenció de riscos laborals, gràcies a uns personatges simpàtics i unes històries divertides, sempre amb una perspectiva humorística i informal. "La prevenció amb un somriure" és la contribució d'en Napo per aconseguir que els llocs de treball siguin més segurs, més saludables i millors.

Actualment hi ha 15 pel·lícules de la sèrie Napo, sobre qüestions tan variades com el soroll, el trastorns musculoesquelètics, la senyalització de seguretat o el manteniment, o sobre sectors específics com la construcció o la neteja.

Les pel·lícules estan fetes en animació i són mudes. Tot i que variable, la seva durada acostuma a ser inferior als 10 minuts. Les pel·lícules es divideixen en capítols que es poden utilitzar com a càpsules independents que aborden aspectes específics del tema de la pel·lícula.

NAPO 

miércoles, 14 de marzo de 2012

Accident laboral mortal a Montornès del Vallès

Nota de prensa de Gencat

Localització: Polígon Industrial Congost (Montornès del Vallès)

Agents de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra han rebut aquest matí un avís informant que s’havia produït un accident laboral mortal en una empresa de transports de Montornès del Vallès.
Els fets s’han produït quan ha caigut la cabina d’un camió sobre el treballador.

Com a conseqüència, Juan Fernando F.R., de 32 anys de nacionalitat espanyola, ha mort en el lloc de l’accident.

Els agents estan recopilant tota la informació per a tal d’esclarir els fets de l’accident i posar-los en coneixement del jutjat de guàrdia i del Departament de Treball, d’acord amb els procediments habituals en accidents laborals amb víctimes mortals.

En la gestió de l’accident han treballat dues dotacions dels Mossos d’Esquadra, quatre dotacions de Bombers i dues del Sistema d’Emergències Mèdiques.
Àrea de Comunicació
Barcelona, 12 de març de 2012
 

viernes, 9 de marzo de 2012

NOVEDADES EIGUALIA: BOLETÍN IURIS INFORME MARZO 2012

NOVEDADES EIGUALIA: BOLETÍN IURIS INFORME MARZO 2012: Los PROFESIONALES invaden la FORMACIÓN ONLINE: La calidad como factor clave. GRUPO SGP, en aras a la mejora de servicio a sus clientes, h...

jueves, 8 de marzo de 2012

TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN PARA EL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE

Madrid, a 24 de febrero de 2012

El Acuerdo publicado el pasado 5 de enero de 2012 en el BOE sobre la Tarjeta Profesional de la Construcción para el sector de la Madera y el Mueble recoge los contenidos formativos de ciclo inicial y específico, en función del puesto de trabajo (Instalador de elementos de carpintería y mueble y Montador de estructuras) precisos para entrar en la obra, y el sistema de acreditación de dicha formación a través de la Tarjeta Profesional de la Construcción para la Madera y el Mueble.
 
No obstante de lo anterior, el procedimiento de solicitud y emisión de la tarjeta no está operativo, en la medida en que Fundación Laboral de la Madera y el Mueble está trabajando, conjuntamente con la Fundación Laboral de la Construcción, en el establecimiento del proceso de homologación de centros y acciones formativas, expedición de la tarjeta, uso y desarrollo de la aplicación informática etc.

En este sentido, tampoco están disponibles los cursos específicos de 20 horas para el sector de la madera y el mueble en tanto en cuanto en el ámbito de la TPC de la madera y el mueble es precisa la previa homologación.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Previgestion amplia su acreditación a la Provincia de Girona

Previgestion ha sido acreditada por el Departament d´Empresa i Ocupació para actuar como Servicio de Prevención Ajeno con número de acreditación SP-129-B en las provincias de Barcelona y Girona.

lunes, 5 de marzo de 2012

Nuevo modelo acreditativo del REA en Catalunya

Nou certificat acreditatiu de la formació en prevenció de riscos laborals dels recursos humans de l´empresa.

Archivo.doc

Accident laboral mortal a Gandesa (Terra Alta)

Publicació del Departament d´Empresa i Ocupació
 
Lloc: Polígon “La Plana”, carrer Povet de la Plana núm 5, Gandesa (Terra Alta)
Agents de la Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra han rebut un avís informant que s’ha produït un accident laboral mortal a l’interior d’una nau industrial del Polígon Industrial “La Plana” a la localitat de Gandesa a la Terra Alta.
La víctima, Miguel MB de 82 anys d’edat i veí de Lledó (Terol), es trobava amb el seu fill a l’interior de l’esmentada nau industrial, quan un camió de gran tonatge, que realitzava una maniobra a l’interior de la mateixa, l’ha atropellat amb resultat mortal.
Al lloc s’hi han desplaçat tres dotacions dels Mossos d’Esquadra, dues dotacions de Bombers, un helicòpter medicalitzat i una ambulància. Els serveis mèdics, tot i arribar fins al lloc dels fets amb gran rapidesa no han pogut fer res per salvar la vida de la persona i han certificat la seva mort a les 10:19 hores
Els agents estan recopilant tota la informació possible per posar aquest fet en coneixement de l’Autoritat Judicial i del Departament d’Empresa i Ocupació.

domingo, 4 de marzo de 2012

BP pagará 7.800 millones de dólares a los afectados del vertido del golfo de México

Noticia publicada en cincodias.com

En un comunicado, la empresa señala que el dinero procederá de un fondo de indemnización de 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros) establecido tras la explosión en la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010, el mayor derrame de la historia de Estados Unidos.

BP puntualizó, no obstante, que el acuerdo no supone "una admisión de responsabilidad" por parte de la empresa.

Así, el juicio que iba a empezar este lunes para depurar responsabilidades de BP ha quedado pospuesto, pero sin fecha concreta.

El consejero delegado de BP, Bob Dudley, dijo hoy que la empresa quería cumplir con sus obligaciones con las comunidades de la región del golfo de México, por lo que ha "trabajado duro durante dos años para hacer cumplir estos compromisos".

"El acuerdo propuesto supone un progreso significativo hacia la solución de asuntos relativos al accidente de Deepwater Horizon y contribuir hacia el restablecimiento económico y medioambiental en la costa del Golfo", añadió Dudley.

Entre las víctimas que deberán ser compensadas figuran pescadores que perdieron sus sustentos de vida.
Pese a todo, la petrolera aún tiene que resolver reclamaciones del Gobierno de EEUU y Estados del Golfo.

En el accidente ocurrido en el 2010, once trabajadores perdieron la vida y se produjo un derrame de petróleo de un alcance devastador para el medioambiente de la zona, además de costarle el puesto al entonces consejero delegado de la empresa, Tony Hayward.

Tras varios intentos para controlar el escape de petróleo, los ingenieros consiguieron detener el vertido el 15 de julio de 2010.

Hasta el momento, BP ha pagado unos 7.500 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros) en trabajos de limpieza de la zona.

viernes, 2 de marzo de 2012

El Govern organitza una jornada per avançar en la igualtat salarial entre dones i homes

29-02-2012 OCUPACIÓ              
 
La presidenta de l’Institut Català de les Dones, Montse Gatell, i la secretària d’Ocupació i Relacions Laborals del Departament d’Empresa i Ocupació, Esther Sánchez, van inaugurar ahir una jornada en motiu del Dia europeu per a la igualtat salarial entre dones i homes, que se celebra el 5 de març.
L’objectiu de la reunió, en la que també va participar el director general de Relacions Laborals i Qualitat en el Treball, Ramon Bonastre, ha estat analitzar la situació actual de les desigualtats salarials per raó de gènere i l’estudi de propostes d’actuació per aconseguir la igualtat en aquest àmbit. A l’acte hi van assistir responsables polítics, de l’administració pública, experts i agents socials de l’àmbit sindical i empresarial.
En l’acte, la presidenta de l’ICD va explicar que “a Catalunya, la bretxa salarial entre homes i dones és del 23,9 %. Segons Gatell “aquest fet, a banda de ser injust comporta una pèrdua molt important del talent que cap país ni cap empresa pot obviar”.
La presidenta de l’ICD també va assenyalar que quan les dones arriben als 35 anys veuen com el salari resta pràcticament invariable, mentre que el dels homes s’incrementa considerablement ja que l’esquerda salarial creix a mida que augmenta l’edat. I va advertir que “un menor salari durant els anys cotitzats vol dir una pensió de jubilació menor i, per tant, menys benestar i menys qualitat de vida per a les dones”.
Per la seva banda, la secretària d’Ocupació i Relacions Laborals va subratllar que “no és admissible un model social que manté les discriminacions salarials entre homes i dones”. Esther Sánchez va analitzar els factors que creen la bretxa salarial entre homes i dones i va puntualitzar que “més que discriminacions directes, en molts casos, la bretxa salarial s’explica a través de la discriminació indirecta que es dóna quan una disposició, criteri o pràctica aparentment neutres posa persones d’un sexe en desavantatge respecte a persones de l’altre sexe”.
La Secretària d’Ocupació i Relacions Laborals va advertir que “les discriminacions indirectes són més difícils de detectar perquè són molt més invisibles i sovint es produeixen de forma inconscient pel pes i naturalització dels estereotips de gènere amb els que tots, homes i dones, ens hem socialitzat”. “El qüestionament d’aquests prejudicis”, va expressar, “seria un gran pas per evitar les pràctiques discriminatòries i per introduir millores en la participació de les dones al mercat de treball”.
En el mateix sentit es va manifestar el director general de Relacions Laborals i Qualitat en el Treball, Ramon Bonastre, qui va apuntar que “les discriminacions indirectes són mecanismes força invisibles dintre de les empreses i que principalment es troben en les categories professionals dels convenis col·lectius, en la valoració dels llocs de treball, en els complements salarials fixats pels convenis i sobretot en la negociació individual d’extres salarials”. També va considerar que “les empreses no es poden permetre el luxe de perdre el talent de totes les persones perquè dones i homes aporten coneixements, habilitats i competències molt necessàries per tal de superar la crisi actual”.

jueves, 1 de marzo de 2012

Uralita condenada a indemnizar a 23 trabajadores afectados por amianto

Noticia publicada en elmundo.es

El Juzgado Social número 15 de Madrid ha condenado a la empresa Uralita a pagar un total de 1,7 millones de euros por 23 casos de trabajadores afectados por amianto en Getafe, presentados por la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida) aunque ha desestimado otros 17 casos.

La empresa Uralita ha anunciado que se ha interpuesto ya recurso contra la misma "que espera sea estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde hasta ahora todas las sentencias han sido favorables a Uralita, incluso con revocación de sentencias de instancia condenatorias como la que ahora se ha producido".

La asociación, a través de un comunicado, ha acogido con gran satisfacción la sentencia en la que "se declara culpable a Uralita por no adoptar las medidas de protección necesarias para preservar la salud de los trabajadores".

Al respecto, la sentencia recoge que de haber contado la parte trabajadora "con equipos adecuados y haberse procurado una limpieza acorde a la reglamentación, las enfermedades no se hubiesen desarrollado o la exposición e inhalación habría sido mucho menor".

Además, "las empresas incurrieron en claras omisiones que les eran exigibles y que hubiera evitado o minimizado el daño y patologías ocasionadas, actuando de manera negligente y culposa pues podían y debían conocer la existencia de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto o asbestos, debido a la normativa reglamentaria que así lo determinaba, y conociendo o debiendo conocer las obligaciones que esa normativa imponía".

El presidente de Avida, Juan Carlos Paúl, ha destacado que es la primera sentencia que ganan a Uralita por la vía de lo Social ya que anteriormente les fueron favorables por la vía civil "y puede crear un precedente muy importante en Madrid porque se habían perdido todos los casos".
"Hemos detectado un cambio en los jueces, que se sensibilizan más y entienden los perjuicios causados a los trabajadores expuestos al amianto", ha apostillado Juan Carlos Paúl.

Según la asociación, si bien en los fundamentos de derecho la sentencia reconoce la culpa de Uralita en la totalidad de los casos, el fallo desestima 17 de estos por prescripción del derecho a reclamar o "por haberse juzgado previamente por los mismos actores".

Sin embargo, Uralita precisa también que la cuantía estimada en la sentencia es muy inferior a la reclamada y que en ninguno de los 55 hechos probados se recoge ni un solo incumplimiento de normativa alguna, basándose la condena en la aplicación de una reglamentación no específica y por tanto no exigible cuya infracción no ha quedado acreditada

Al no estar de acuerdo con ello, Avida ha anunciado la intención de recurrir los casos desestimados ya que han agregado que los trabajadores han sufrido un grave empeoramiento de su salud y en la mayoría de los casos se ha producido la aparición de nuevas enfermedades.