viernes, 27 de enero de 2012

Los sindicatos y la patronal firman el V convenio general de la construcción

Noticia aparecida en www.abc.es
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y las Federaciones sindicales FECOMA-CCOO y MCA-UGT han firmado hoy el V Convenio General del Sector de la Construcción que recoge un incremento salarial del 1 % para 2012.
Según indicaron hoy la CNC y los sindicatos en un comunicado, el nuevo convenio adapta a la situación económica actual el acuerdo de 2010 por el que se debía trasladar con carácter retroactivo la inflación real de 2011.
Para la patronal de la construcción, el nuevo convenio hace un "importante" esfuerzo en moderación salarial, estructura el sector de una manera homogénea y dota a las empresas de flexibilidad para poder adaptarse a las nuevas circunstancias.
Asimismo, la Confederación manifiesta su compromiso de impulsar el sector para conseguir que éste vuelva a tener la fuerza que ha tenido en pasados ejercicios e insiste en que España no puede salir de la crisis sin el sector de la construcción.
Asimismo, Serrano señala que con este convenio se consolida la estructura del sector respetando los ámbitos de negociación, al tiempo que reitera su compromiso a impulsar el sector para conseguir que éste vuelva a tener la fuerza que ha tenido en pasados ejercicios, pero sin que se repita la especulación que ha traído como consecuencia la pérdida de 1,4 millones de puestos de trabajo.
El nuevo convenio está definido con un doble alcance temporal. En el primero, de un año de duración, se establece la política salarial, la cuota a la Fundación Laboral y la duración de la jornada, mientras que en el segundo, de 5 años, se incluye la estructura de la negociación colectiva, las normas de concurrencia y reserva de materias o el contrato fijo de obra, entre otras cuestiones.EFE

miércoles, 25 de enero de 2012

Riesgo de sufrir un accidente laboral al ir o volver del trabajo.

Noticia publicada en prensa relativa al inicio de Campaña con el que la Dirección General de Tráfico pretende hacer llegar a la población un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente laboral al ir o volver del trabajo. 

El año pasado se produjeron en España más de 65.000 accidentes laborales de tráfico con víctimas.
Esta cifra representa el 10% del total de los accidentes laborales con baja. De los 65.000 accidentes, el 70% fueron accidentes in itinere, es decir, se produjeron al ir o volver al trabajo y el otro 30% fueron en misión, accidentes que tienen lugar durante la jornada de trabajo.
 
Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en 2010 se produjeron 759 accidentes laborales mortales, de los cuales 264 fueron por accidente de tráfico.
 
Respecto al número de fallecidos, 264 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales de Tráfico, de los que 165 se produjeron al ir o volver del trabajo y 99 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo.
 
Debido a la preocupación por este tipo de accidente, la Dirección General de Tráfico comienza el lunes 16 de enero una segunda campaña informativa (la primera tuvo lugar en noviembre del pasado año) con el objetivo de hacer llegar a la población un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente laboral al ir o volver del trabajo.
 
Durante los quince días de duración de la misma se podrán ver dos anuncios en televisión y escuchar dos cuñas radiofónicas en las que a través de situaciones cotidianas se llama la atención sobre este tipo de desplazamientos.
La campaña aprovecha la expresión "de casa al trabajo y el trabajo a casa" de uso muy frecuente en cualquier conversación diaria, por el significado que adquiere en el contexto de la seguridad vial.
El eslogan de toda la campaña es “La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa”, con el que se trata de concienciar a los trabajadores de que la protección en el trabajo, debe extenderse también a los trayectos de ida y vuelta al trabajo La campaña también puede verse en Internet y los ciudadanos que lo deseen pueden participar en la misma.
Como la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa, Tráfico aconseja a los conductores:
- Evitar los trayectos rutinarios: Pese a que todos los días se suelen realizar los mismos trayectos para acudir o regresar del trabajo, las circunstancias del tráfico no son iguales. Por este motivo, el conductor debe estar atento a las circunstancias puntuales del tráfico y adecuar su conducción a las mismas. El lunes es el día de la semana en que se registran más accidentes de tráfico con motivo del trabajo.
- Usar el “manos libres” sólo para conversaciones cortas, nunca para conversaciones largas. Según diversos estudios tras minuto y medio de hablar por el móvil el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.
- Evitar las distracciones y concentrarse en la conducción.
- Evitar ir con prisas. El 70% de los accidentes laborales de tráfico in itinere se producen al ir al trabajo. Posiblemente la mayor velocidad por llegar a tiempo, los horarios rígidos, la productividad ligada al fichaje en una hora exacta, generen una situación de estrés que suele conllevar la asunción de mayores situaciones de riesgo.
 
Esta campaña forma parte de las áreas de actuación a desarrollar en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, en las que con acciones como ésta se tratará de reducir los riesgos de los desplazamientos relacionados con el trabajo e incorporar la cultura de la seguridad vial en las empresas.

El 1 de marzo de 2011, los Ministerios de Trabajo y del Interior firmaron un convenio de colaboración para fomentar la realización de planes de movilidad y seguridad vial en las empresas. En dicho convenio se establecía que las empresas que pusieran en marcha dicho plan podrían beneficiarse de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Para más información: info@grupo-sgp.com

Modificaciones en las retribuciones por baja en Madrid y Euskadi

Noticia publicada el 25/01/2012 por Raquel Díaz Guijarro en www.cincodias.com

Hasta ahora, los trabajadores del sector público de la mayor parte de las comunidades autónomas percibían un complemento equivalente al 100% de su salario cuando se encontraban de baja por enfermedad común o accidente no laboral. Eran los Gobiernos autonómicos o la Seguridad Social (según sea el régimen al que pertenezcan) los encargados de retribuirles ese dinero. Pues bien, en Madrid desde el pasado 1 de enero y en el País Vasco desde la segunda semana de este mes este sistema ha cambiado. Ambas Administraciones admiten que la medida se enmarca en los planes de ajuste que han puesto en marcha para contener el déficit, pero también justifican que se debe a las elevadas cifras de absentismo que existen entre los empleados públicos.

Los empleados públicos vascos que se den de baja por enfermedad común o accidente no laboral cobrarán en función de nuevas normas. Se excluyen de estos recortes las bajas por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia, hospitalización, intervención quirúrgica y accidentes laborales.

En primer lugar, deberán aportar el parte médico desde el primer día de la baja y no a partir del cuarto como ocurría hasta ahora. Desde el primer día al tercer día de baja se abonará el 50% de las retribuciones cuando se trate de la primera baja del ejercicio, y el 40% en la segunda. Para bajas posteriores, el complemento será a partir del cuarto día, por lo que en los tres primeros los descuentos son sustanciales (de hasta un 40%). Desde el cuarto día hasta el vigésimo se abonará un complemento hasta alcanzar el 75% de las retribuciones. A partir del día 21 hasta el 44 se abonará el 85% y será a partir del día 45 cuando se abone el 100%. Con esto se pretende penalizar las bajas cortas y que cobren menos quienes más bajas cogen en el año.

En Madrid, por el contrario, no se discrimina entre aquellos que no suelen enfermar y quienes sí lo hacen. Para el personal laboral, el complemento se abonará a partir del cuarto día hasta el 20, pero solo será del 60% de la base reguladora y a partir de 21 días hasta el fin de la prestación será el 75%. Para los funcionarios la pérdida de complementos será efectiva a partir del tercer mes y un día, cuando cobrarán el 75%.

sábado, 21 de enero de 2012

Reglamento de la Tarjeta Profesional de la construcción para el sector de la madera y el mueble

Publicada la Resolución de 20 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo sobre el Reglamento de la Tarjeta Profesional de la construcción para el sector de la madera y el mueble.

jueves, 19 de enero de 2012

Límites de exposición profesional para agentes químicos en España 2012

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha publicado el el documento que recoge los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para el año 2012.


Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo

Noticia publicada en el portal del INSHT sobre directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo.

En el documento se presentan los criterios del INSHT para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo. Su objetivo principal es poner a disposición de los técnicos de prevención de riesgos laborales y de los profesionales sanitarios de los servicios de prevención la información necesaria para facilitar la identificación y evaluación de los riesgos para la maternidad en el lugar de trabajo y orientar en la selección de las medidas preventivas.

martes, 17 de enero de 2012

NOVEDADES EIGUALIA: BOLETÍN IURIS INFORME ENERO 2012

NOVEDADES EIGUALIA: BOLETÍN IURIS INFORME ENERO 2012: La Seguridad Vial arraiga en las empresas con el diseño de Planes de Prevención de Riesgos Laborales-Viales. La Seguridad Vial arraig...

NOVEDADES EIGUALIA: BOLETÍN IURIS INFORME ENERO 2012

NOVEDADES EIGUALIA: BOLETÍN IURIS INFORME ENERO 2012: La Seguridad Vial arraiga en las empresas con el diseño de Planes de Prevención de Riesgos Laborales-Viales. La Seguridad Vial arraig...