miércoles, 27 de julio de 2011

Cursos de Acceso y Renovación Consejería ADR/RID

Información generada por Zaudera

Muy probablemente a mediados de setiembre se abrirá el plazo para la matriculación en la Direcció General de Ports, Transports i Obres Públiques de Generalitat de Catalunya, tanto para examen de Acceso como de Renovación de Consejeros de Seguridad ADR/RID.

En caso de estar interesados en alguno de los cursos, se adjunta link con la descripción de cada curso:

http://download.zaudera.com/cursos/AccesoyRenovacionConsejeriaADRsegundaconvocatoria2011.doc

Para más información contactar con Zaudera, S.L.

jueves, 21 de julio de 2011

SOFTWARE PARA LA CUANTIFICACIÓN ECONÓMICA DE LA SINIESTRALIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Fundación Prevent (http://www.fundacionprevent.com) ha puesto a disposición de los usuarios la aplicación ECOPREVENT.

ECOPREVENT es un software gratuito destinado a analizar la rentabilidad de la inversión en prevención de riesgos laborales en las empresas del sector de la construcción.

En líneas generales, la aplicación ECOPREVENT se presenta como una herramienta destinada al análisis del impacto económico que supone la falta de adopción de medidas (obligatorias y complementarias) en el control de la siniestralidad laboral.

Los principales objetivos perseguidos son los siguientes:

  • Determinar los niveles de inversión que resultan rentables para una empresa tipo del sector de la construcción.
  • Facilitar la contabilidad analítica de los costes e inversiones vinculadas a la acción preventiva en cualquier empresa del sector.
  • Conocer la virtual rentabilidad de las inversiones que se realizan en prevención de riesgos laborales.
  • Por último, facilita información útil sobre los aspectos a mejorar en esta materia pues, además, recopila los accidentes acaecidos.
Para más información y/o descarga del software en la página web de Fundación Prevent.

lunes, 11 de julio de 2011

Reducción de 275 millones de la gestión de la IT de las Mutuas

Nos hacemos eco del artículo publicado hoy en el diario expansión (www.expansion.com)

Trabajo tiene lista la orden del ‘asalto’. La excusa: los ingresos de las mutuas crecerán un 10% por una supuesta recuperación del empleo, así que les sobrará dinero para gestionar bajas.

El Ejecutivo vuelve a la carga. El fin de curso está a la vuelta de la esquina y el Ministerio de Economía quiere presentar a toda costa unas cuentas pulidas de la Seguridad Social. El objetivo es que el superávit alcance el 0,4% del PIB (4.509 millones de euros), una meta ambiciosa si se tiene en cuenta que la gasolina que nutre al sistema, las cotizaciones sociales, lleva meses en caída libre y en 2011 se está recaudando bastante menos de lo previsto.

Pero a realidades complicadas, soluciones extraordinarias. El Ministerio de Trabajo han preparado una orden, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, que le permitirá arañar 275 millones de euros a las mutuas de accidentes de trabajo. El cómo llevarán a cabo la operación es sencillo: simplemente reducirán el porcentaje de recursos con el que cuenta estas instituciones privadas para gestionar los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes (IT). Actualmente, de todo el dinero que aportan trabajadores y empresas para cubrir este tipo de bajas, la Seguridad Social traspasa una parte a las mutuas, ya que de ellas dependen la cobertura de 11,5 millones de personas.

Pues bien, es detrayendo una parte de esos ingresos que corresponden a las mutuas para la gestión de bajas laborales de donde la Seguridad Social espera obtener ese colchón financiero.

Pero el capítulo más enrevesado tiene que ver con las razones que esgrime Trabajo para llevar a cabo el golpe. La primera: que la evolución del gasto en prestaciones por IT de los trabajadores por cuenta ajena “se ha venido reduciendo de manera importante”. Y así es, la previsión es que en 2011 se dedique a este capítulo 2.476 millones, un 7,5% menos que el año pasado. Entre otros motivos, porque está demostrado que en épocas de crisis la gente es menos propensa a cogerse bajas.

El segundo motivo va por otros derroteros. El Gobierno alude a que los ingresos previstos para cubrir bajas temporales por parte de las mutuas ascenderán a 3.307,19 millones, una cifra que supera en un 10% a la que aparece en las Cuentas aprobadas para este año.

Se trata de una lectura optimista que presupone una recuperación exprés del mercado laboral, que requeriría un aumento de número de cotizantes medio de 700.000 trabajadores para todo 2011 (1.400.000 para lo que queda de año), un escenario alejado de la realidad.

La controversia de este recortazo no se queda ahí. El encaje de bolillos que pretende llevar a cabo el Ejecutivo hará que para muchas mutuas no cuenten con el dinero suficiente para gestionar las prestaciones por IT, lo que podría traducirse en un déficit en la gestión de esta prestación. Esta medida supondrá tener que aplicar parte de las reservas de estabilización para tapar esos número rojos, con lo que se verá mermada su solvencia.

Otra consecuencia es que algunas entidades no podrán dotar el límite mínimo del 5% de su resultados a la denominada reserva de estabilización.

Una lista de intentos
Es la cuarta vez que el Ejecutivo mercadea con las mutuas para intentar sacar algún rédito (ver apoyo).

El cerco de Trabajo se basa en que estas asociaciones de empresarios tienen dinero sobrante (4.850 millones de euros), lo que justificaría que se use para otros fines. Pero el planteamiento conlleva problemas de bulto. Y es que el dinero que atesoran las mutuas en sus reservas tienen el objetivo de garantizar su propia solvencia. En todo caso, dicen los empresarios, se podrían bajar las cotizaciones. Al fin y al cabo, si sobra dinero, ¿para qué seguir manteniendo el mismo nivel de cotizaciones sociales?

martes, 5 de julio de 2011

Nueva normativa sobre recursos de la actividad sanitaria en los servicios de prevención

En el día de ayer se ha publicado el esperado Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.

La creación de este Real Decreto se anunciaba en la Disposición final primera del Real Decreto 337/2010 (modificación del Real Decreto 39/1997 de los Servicios de Prevención) comentada en este blog el 26 de marzo del 2010.

El 15 de julio del 2010 publicábamos el artículo “Proyecto de Real Decreto para establecer los requisitos mínimos de la actividad sanitaria de los Servicios de Prevención” en el que se comentaba uno de los primeros borradores de esta disposición legal.

Posteriormente publicamos el 12 de octubre del 2010 el artículo “El real decreto que regulará la actividad sanitaria en los servicios de prevención de riesgos laborales inicia su trámite de audiencia” haciendo referencia al inicio del trámite de aprobación.

Comentar las diferencias con respecto al borrador definitivo de octubre del 2010:

- Los Servicios de Prevención podrán realizar programas preventivos no relacionados con los riesgos laborales.

- Se permite la colaboración entre Servicios de Prevención Ajenos.

- Los Servicios de Prevención Ajenos no acreditados en la especialidad de Vigilancia de la Salud tiene un periodo de seis meses para acreditarse, pasado dicho plazo se iniciaría el proceso para la revocación de la acreditación.

- En el anexo I se establece la dotación de los recursos humanos sanitarios a partir de la primera UBS.

Link del BOE para obtener la normativa http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/04/pdfs/BOE-A-2011-11428.pdf