martes, 17 de mayo de 2011

Real Decreto 568/2011, de 20 de abril sobre la protección de los trabajadores del mar.

Se ha publicado el Real Decreto 568/2011, de 20 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar.

El Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar, trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 92/29/CEE del Consejo, de 31 de marzo de 1992, relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y salud para promover una mejor asistencia médica a bordo de los buques, modificada parcialmente por la Directiva 2007/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2007, regula aspectos tales como la dotación de los botiquines de que han de ir provistos los buques, la formación sanitaria de los trabajadores del mar y la existencia de medios de consulta médica a distancia.

En el desarrollo de este real decreto, se han aprobado diversas órdenes ministeriales. Cabe citar la Orden PRE/930/2002, de 23 de abril, por la que se modifica el contenido de los botiquines que deben llevar a bordo los buques; la Orden PRE/3598/2003, de 18 de diciembre, en materia de revisión de dichos botiquines; la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo, por la que se establecen los contenidos mínimos de los programas de formación sanitaria específica y las condiciones para la expedición y homologación del certificado de formación sanitaria de los trabajadores del mar y la Orden PRE/568/2009, de 5 de marzo, por la que se modifica el contenido de los botiquines que deben llevar a bordo los buques según lo previsto en dicho real decreto.

lunes, 9 de mayo de 2011

Creación de la Xarxa d'Unitats de Salut Laboral de Catalunya

Desde el 05/04/2011 se puede acceder a la información acerca de la Xarxa d'Unitats de Salut Laboral de Catalunya.

La Llei 18/2009, de 22 d’octubre, de salut pública estableix la salut laboral com un àrea específica, i la defineix com el conjunt d’actuacions, prestacions i serveis sanitaris destinats a vigilar, promocionar i protegir la salut individual i col·lectiva dels treballadors/es.

Els principals objectius de les nostres accions són:
a. Millorar el flux de derivació de les malalties professionals al sistema sanitari específicament dedicat a aquesta finalitat.
b. Mantenir un sistema de vigilància epidemiològica que permeti conèixer eficientment la prevalença de les malalties laborals.
c. Exercir les competències de l’administració sanitària pel que fa a les activitats sanitàries dels serveis sanitaris dels serveis de prevenció de riscos laborals dins de les empreses de Catalunya.
d. Promoure la investigació en el camp de la salut laboral.
e. Altres accions que permetin establir noves línies estratègiques.

Les Unitats de Salut Laboral som unitats de suport i assessorament integrades a la xarxa sanitària pública i formades per professionals sanitaris especialistes en medicina del treball, amb experiència en l’àmbit de salut laboral.

El desplegament de les Unitats de Salut Laboral és una intervenció definida pel Pla de Salut de Catalunya en coordinació amb el Servei Català de la Salut.
Amb la creació de l’Agència de Salut Pública de Catalunya, i derivada d’aquesta, es crea la Unitat de Salut Laboral Central.

En el territori, les Unitats de Salut Laboral es constitueixen en Xarxa amb una distribució estratègica que coincideix amb la delimitació de les regions sanitàries del sistema sanitari de Catalunya.

Mes informació al seguent link:
http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/ca/dir146/index.html

miércoles, 4 de mayo de 2011

Nueva Instrucción Técnica para la protección de los trabajadores al polvo de sales en minería.

El 15 de abril se ha publilcado la nueva Instrucción Técnica Complementaria (Orden ITC/933/2011) 2.0.03 de Protección de los trabajadores contra el polvo, en las actividades de la minería de las sales solubles sódicas y potásicas, del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

Esta nueva ITC sustituye a la anterior ITC 04.8.01 del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, aprobado por el Real Decreto 863/1985.

El objeto de esta ITC es el de establecer los criterios y métodos para definir la peligrosidad y el control del polvo en los lugares de trabajo, así como la vigilancia de la salud de los trabajadores, encaminados a la prevención de enfermedades causadas por exposición a polvo en las actividades de la minería de sales solubles sódicas y potásicas, teniendo en cuenta que las condiciones de exposición a polvo no deben suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.



Descarga de la instrucción en http://www.boe.es/